Donación de órganos (preguntas más frecuentes)

Donación de órganos

No hay límite de edad para la donación de órganos y tejidos.

Las familias, cuando les preguntan sobre la donación de órganos y tejidos, llevan siempre a cabo la voluntad del fallecido.

Normalmente es debido al desconocimiento que tienen la familia y amigos de la voluntad del fallecido en este tema. La petición de los órganos se realiza en unos momentos muy críticos y si no hemos expresado nuestro deseo la familia tendría la responsabilidad de decidir por nosotros.

Tanto la Iglesia Católica como los Cristianos protestantes, Islamismo, Testigos de Jehová, Judaísmo, etc consideran la donación como un acto supremo de solidaridad, generosidad, caridad, y fraternidad Humana. Además de una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor que nos sostiene.

No, nunca. Tras la donación de órganos y tejidos, el cuerpo del donante conserva su apariencia normal, pudiendo realizarse el funeral con absoluta normalidad y sin ningún retraso.

Todos los órganos y tejidos que tras el fallecimiento puedan ser trasplantados al receptor más adecuado. Siempre hay una persona que necesita un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

No. Nunca se hace la elección del receptor bajo ningún tipo de condiciones sociales. En España, los pacientes en lista de espera para un trasplante son seleccionados con absoluta transparencia y siguiendo unos criterios médicos, consensuados por los equipos de trasplantes y revisados anualmente.

Tanto para la realización de la donación como el trasplante de órganos y tejidos ha de hacerse en Hospitales autorizados para tal fin por las autoridades sanitarias competente de cada Comunidad Autonómica.

Si desea ser donante de órganos y tejidos hable con sus familiares más directos y amigos y comente su decisión. También puede rellenar un carné de donante donde expresar por escrito su decisión, no tiene ninguna vinculación legal. Si cambia de opinión no hace falta que lo notifique a ninguna entidad, simplemente comentarlo con sus familiares y amigos y romper su carné de donante. 

Para obtener el carné puede solicitarlo llamando al teléfono gratuito 900 252 525 durante todos los días del año y las 24 horas del día o al Centro Coordinador de Trasplantes 925 274 225, todos los días laborables del año de 8 a 15 horas.

 

También lo puede solicitar en la web del SESCAM http://sescam.castillalamancha.es o a través del correo electrónico cregionaltx@sescam.jccm.es indicando su deseo de recibir el carné de donante con la dirección donde quiere que se lo enviemos.
 

Páginas