Red de Médicos Centinela en Castilla-La Mancha

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en Castilla-La Mancha está formado por una red centinela de 49 médicos de Familia y 10 pediatras de Atención Primaria de las Unidades de Epidemiología de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina  y Toledo. Junto al laboratorio de apoyo ‘Centro Nacional de Microbiología’ (CNM), informan de forma oportuna sobre la evolución de la actividad gripal en nuestra comunidad autónoma, basándose en una vigilancia epidemiológica y microbiológica de la enfermedad.

 

Esta Red está integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE) formada por un total de 610 médicos de Familia y 213 pediatras de Atención Primaria, junto a una red de 18 laboratorios españoles de gripe.

 

Los médicos centinela notifican de forma individualizada aquellos síndromes gripales, que cumplen con la definición de caso y pertenecen a sus poblaciones de referencia, a los Servicios de Epidemiología de las Comunidades Autónomas (CCAA). El envío de datos de los médicos declarantes al nivel coordinador se realiza habitualmente con una periodicidad semanal o diaria. Asimismo, los médicos centinela recogen muestras clínicas de algunos de los casos de gripe para su confirmación virológica durante el periodo de vigilancia.

 

 

 

 

Servicio de Epidemiología.- Dirección General de Salud Pública y Consumo

CONSEJERÍA DE SANIDAD