Transporte Sanitario Urgente

""

La gestión de este tipo de transporte corresponde al 112. La prestación del transporte sanitario urgente comprende el transporte especial de enfermos o accidentados cuando el médico que en ese momento presta asistencia y/o los profesionales sanitarios del Centro Coordinador del 112 así lo determinen a partir de causas, exclusivamente clínicas, que desaconsejen el desplazamiento en medios ordinarios, no sanitarios. 

 

Este transporte puede ser de tres tipos:

 

  • TRANSPORTE EN AMBULANCIA: se realizará cuando el médico no prevea complicaciones o necesidad de vigilancia durante el traslado y será realizado por técnicos profesionales en Emergencias Sanitarias.

 

  • TRANSPORTE EN UNIDAD MÓVIL TERRESTRE DE EMERGENCIAS: se realizará cuando el médico que evalúa al paciente prevea posibles complicaciones o exista la necesidad de una vigilancia durante el traslado. En estas unidades irá atendido por un equipo compuesto de médico y/o enfermero y dos técnicos en Emergencias Sanitarias, todos ellos capacitados para la atención de urgencias.

 

  • TRANSPORTE EN HELICÓPTERO SANITARIO: se utilizará el helicóptero sanitario cuando sea necesaria la atención o la vigilancia durante el traslado y las distancias u otras circunstancias aconsejen el traslado aéreo. El equipo del helicóptero sanitario está compuesto por médico, enfermero y piloto, capacitados para la atención de urgencias.