Ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento

Este tipo de ayudas compensan los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento para el paciente y, en su caso, su acompañante, cuando se tenga que desplazar para recibir atención programada y no urgente a un centro de atención especializada situado fuera de su área sanitaria y provincia de residencia.

 

Se establece un máximo de 585 € para alojamiento y manutención por persona y periodo de seis meses (excluidos pacientes pediátricos y sus acompañantes, o aquellos con complicaciones sobrevenidas que agraven el estado clínico inicial del paciente).

 

Clasificación:
Ayudas por desplazamiento

 
Tendrán derecho a la percepción de las ayudas económicas por desplazamiento los pacientes que deban desplazarse para recibir atención programada y no urgente a un centro de atención especializada, situado fuera de su área sanitaria y provincia de residencia.
 
Igualmente, tendrán derecho a la percepción de estas ayudas aquellos pacientes, y su acompañante si fuera necesario, que precisen realizar desplazamientos para recibir tratamiento prolongado en centros sanitarios ubicados en su área de salud o provincia de residencia. Se entenderá como tratamiento prolongado aquel que obligue a desplazarse para recibirlo un mínimo de diez días en un periodo de treinta días naturales.

Ayudas económicas por alojamiento

Tendrán derecho a la percepción de las ayudas económicas por alojamiento aquellos pacientes que, precisando atención sanitaria en centros ubicados fuera de su área sanitaria y provincia de residencia, se vean en la obligación de pernoctar fuera de su residencia habitual por necesidades del tratamiento que deben recibir y/o por imposibilidad de llegada al centro o regreso a su domicilio en el día.

Ayudas económicas por manutención

 
Tendrán derecho a la percepción de las ayudas económicas por manutención en aquellos supuestos en los que el paciente y, en su caso, su acompañante hayan pernoctado fuera de su domicilio.
 

  • Cuando sea necesaria la presencia de un acompañante, éste también podrá percibir ayudas económicas por desplazamiento, manutención y alojamiento.
  • Tendrán derecho a la presencia de acompañante los pacientes menores de 18 años o mayores legalmente incapacitados y aquellos que por causa médica así lo indique el facultativo que solicite el desplazamiento.
Acceso:
Requisitos
  • El paciente debe residir en Castilla-La Mancha y disponer de tarjeta sanitaria del SESCAM.
  • En todo caso será un requisito imprescindible para su autorización la obligatoriedad para el paciente de realizar dicho desplazamiento. Los que se realicen de forma no obligada, por decisión voluntaria del paciente, no darán derecho a estas ayudas.
Importe de las tarifas
  • DESPLAZAMIENTO: un importe de 0,16 euros por kilómetro con independencia del medio de transporte empleado, siempre que no se utilice medio propio o concertado con el Sescam.
  • MANUTENCIÓN: un importe máximo de 9 euros por persona y día para comida y/o cena.
  • ALOJAMIENTO: un importe máximo de 30 euros por día de estancia.

 
Las ayudas económicas por gastos de desplazamiento se abonarán según el importe del desplazamiento en línea regular de transporte (autobús interurbano o tren -clase turista-) que figure en el correspondiente billete. En el supuesto de utilización de vehículo particular, lo serán a razón de 0,16 €/kilómetro por desplazamiento, incluido en esta cantidad tanto la ayuda para el paciente como para su acompañante si fuera necesario.

Documentación a aportar

Para proceder a la tramitación del expediente se deberá aportar la solicitud de reintegro de gastos por desplazamiento y estancia junto a la siguiente documentación:
 

  • Justificante de la obligatoriedad del desplazamiento:
    • Orden de asistencia (fotocopia, si aún sigue en vigor).
    • Documento acreditativo de Ley de Garantías / u otros, según proceda.
  • Justificante de asistencia expedido por el centro que haya dispensado la misma.
  • En caso de que se hubiera indicado la necesidad de acompañante, documento acreditativo de tal extremo.
  • En el supuesto de utilización de transporte público, los billetes originales justificativos de su importe.
  • En las solicitudes que incluyan ayuda por manutención y/ o alojamiento, deberán aportarse las correspondientes facturas del gasto realizado. En los supuestos de prolongación de la estancia del acompañante, informe del centro sanitario donde se recibe tratamiento que acredite la continuidad de la necesidad de seguir contando con la presencia de acompañante.
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria del paciente.
  • Fotocopia del DNI del paciente y del acompañante, en su caso.
  • Libro de familia, en caso de extranjeros.
  • Datos bancarios de la titularidad de la cuenta o libreta donde desean que les sea ingresado el importe al que tuvieran derecho.
Dónde se puede entregar la documentación

La aportación de la documentación se hará efectiva en el hospital de referencia del paciente en la forma prevista en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de solicitud

El plazo máximo para solicitar las ayudas será de un año, a contar desde el día siguiente al de generación de los gastos.

Abono

El abono de estas ayudas se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por la persona que realiza la solicitud.

Información relacionada: