Visado de recetas por la Inspección de Servicios Sanitarios

El visado se materializa con un registro informático y, en caso de receta en papel, con una etiqueta adherida a la misma en la que figura el nombre y dos apellidos del Inspector Sanitario que lo realiza, su firma y la fecha de visado, que será siempre coincidente o posterior a la prescripción y nunca posterior a la dispensación, así como identificación del producto visado, número de envases autorizados por receta y código de visado.

 

El visado de Inspección da validez de 10 días a la receta ordinaria, contados a partir de la fecha del mismo, excepto en las recetas de extractos hiposensibilizantes y vacunas bacterianas individualizadas, en las que el plazo de validez será de un máximo de noventa días naturales a partir de la fecha consignada.

 

Es necesario para su autorización presentar en la Inspección de Servicios Sanitarios:

 

  1. Receta oficial de la Seguridad Social.
  2. El informe clínico extendido por el especialista de la Seguridad Social, que justifique la necesidad del producto o medicamento y que avalará los posteriores visados. Deberá ser actualizado periódicamente y la validez nunca será superior a un año.
  3. Original o copia de la tarjeta sanitaria.

 

Además, la Inspección de Servicios Sanitarios ha de comprobar que la medicación prescrita se corresponde con las indicaciones autorizadas para ese producto, asi como que es un producto declarado por el SESCAM susceptible de visado.

 

En ningún caso se podrán autorizar tratamientos avalados por el informe clínico de facultativos pertenecientes a centros asistenciales privados y no concertados con el SESCAM.

 

Los productos sometidos al visado de inspección son:

 

  • Medicamentos de Diagnóstico Hospitalarario.
  • Medicamentos de Especial Control Médico.
  • Medicamentos con cupón precinto diferenciado.
  • Fórmulas magistrales con Oxandrolona.
  • Antipsicóticos para pacientes de edad igual o superior 75 años.
  • Estatinas del subgrupo C10AA en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica, para que la aportación sea reducida.
  • Extractos hiposensibilizantes individualizados y vacunas bacterianas.
  • Absorbentes de incontinencia de orina.
  • Medias elásticas terapéuticas de compresión normal.
  • Productos dietéticos.
  • Medicamentos financiados excepcionalmente para determinadas indicaciones.
  • Otros medicamentos que las autoridades sanitarias pudieran determinar de forma específica para determinados pacientes.

 

 

OFICINA DE TRAMITACIÓN

 

El visado inicial debe realizarse, por la Inspección de Servicios Sanitarios, en el correspondiente Servicio Provincial de Coordinación e Inspección del SESCAM.

 

En nuestra Comunidad Autónoma se ha implantado un Programa Informático de Visado de continuación en Oficinas de Farmacia de forma que los sucesivos visados, mientras se disponga de informe médico en vigor, pueden efectuarse, si el usuario así lo desea, en las Oficinas de Farmacia adheridas al mencionado Programa de Visado Informático.

 

La relación de Oficinas de Farmacia adheridas pueden consultarse en la página Web del SESCAM.

 

AUTOVISADO

 

Lo medicamentos financiados excepcionalmente para determinadas indicaciones y que han sido prescritos en recetas informatizadas o electrónicas del SESCAM con registro de su indicación terapéutica se emiten con el sistema de Autovisado, que no requiere de más trámites para el usuario.

 

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