Medicamentos Fotosensibilizantes

¿Cómo reconocemos los medicamentos fotosensibilizantes?

 

Por un símbolo en el cartonaje en forma de triángulo rojo, con un sol parcialmente tapado por una nube en su interior, y una leyenda debajo del triángulo que pone “Fotosensibilidad: ver prospecto”.

 


 

Existen muchos medicamentos fotosensibilizantes, entre ellos están los anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antidiabéticos, etc.

 

 

 

 

 

Medidas de protección/prevención

La exposición a la luz en personas que hayan tomado o se hayan aplicado en la en la piel algún producto fotosensibilizante puede suponer la aparición de una reacción cutánea en ocasiones grave, o el desarrollo de una hipersensibilidad persistente a la luz, por lo que la posibilidad de producir fotosensibilidad de cada medicamento es un dato que debería conocerse siempre, considerarla ante una reacción cutánea que ya se ha producido, y para la prevención de las mismas.

 

Aunque no todos sufrimos lesiones tras una exposición solar, es mejor tomar las siguientes precauciones:
 

 

  • Utilizar filtros solares del máximo factor protector posible (recomendado FPS 50), cada 2 horas, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas al sol.
  • Utilizar prendas de vestir preferentemente oscuras que eviten que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, incluidos gorros, sombreros, y gafas de sol.
  • Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en las horas centrales del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde), así como las fuentes artificiales de rayos ultravioleta (cabinas de bronceado artificial).
  • Si el medicamento se toma una vez al día, es mejor hacerlo por la noche, para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor a las horas de exposición al sol, siempre que sea factible.

 

Si a pesar de protegerte, observas una lesión en la piel, consulta con tu profesional sanitario  para que confirme o descarte si se trata de una reacción asociada al medicamento y sigue sus indicaciones.