Novedades vacunación infantil

 

El 1 de enero, entró en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que será de aplicación para todos los niños y niñas nacidos a partir de esta fecha en la Comunidad Autónoma.

 

  • La principal novedad es la reducción del número de dosis a administrar en el primer año de vida, manteniendo el nivel de protección. Una dosis a los 2 y otra a los 4 meses de edad, más un recuerdo a los 11 meses. Esto supone un menor número de pinchazos para los bebés.
     
  • Gracias a esta actividad de Salud Pública es posible proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

 

  • A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.

 

  • Las chicas son vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano, causante entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

 

  • La mejor manera de prevenir la tos ferina en el recién nacido es vacunando a la madre entre las semanas 28 y 36 de gestación con una dosis frente a la tos ferina difteria y tétanos para que el bebé adquiera defensas que lo protejan hasta el momento que inicie la pauta de vacunación frente a esta enfermedad a los dos meses de edad. 

 

Para ello la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, además de adquirir esta vacuna, ha emprendido una campaña multilingüe con objeto de informar sobre los beneficios de la vacuna. Acceda a los dítpicos informativos en los siguientes idiomas:

 

CASTELLANO

 

INGLÉS

 

FRANCÉS

 

ÁRABE

 

RUMANO

 

 

Información Relacionada: