Preguntas más frecuentes sobre enfermedad por neumococo

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, muchos de los cuales pueden producir infecciones en los seres humanos.
 
Los más vulnerables son los niños pequeños menores de 2 años de edad. También afecta a personas mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen (grupos de riesgo).

Puede producir enfermedades invasoras como neumonía, meningitis y bacteriemia. También otras infecciones que no son graves, como sinusitis y otitis.

El germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta de las personas. Aunque muchas de ellas no están enfermas, pueden contagiar a otras personas mediante la emisión de secreciones nasofaríngeas al toser o estornudar.

Las vacunas frente al neumococo están autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para su venta en farmacias.

En Castilla-la Mancha se utilizará la vacuna antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos (Prevenar 13), que es la que mayoritariamente se emplea en los calendarios vacunales de nuestro entorno. Se administrará a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2016.
 
La vacuna se administra en una pauta de primovacunación de dos dosis en el primer año de vida, a los 2 y 4 meses de edad, más una dosis de recuerdo a los 12 meses de edad.