Ciudadanos

 

Cada vez más, los ciudadanos nos implicamos en las decisiones que afectan a nuestra salud. El respeto a la libertad de la persona y a los derechos del paciente constituyen el eje básico de las relaciones asistenciales. 

 

La declaración de voluntades anticipadas expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que deseamos o no recibir  en situaciones que nos impidan comunicarnos personalmente; nos permite decidir sobre tratamientos médicos y cuidados, ayudando a familiares y profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas.

 

Se formaliza mediante documento escrito que se recomienda inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha. 

 

Para redactar este documento es preciso realizar una reflexión previa sobre sus objetivos y consecuencias, sobre los valores personales, deseos y actitudes que deberían guiar las diversas decisiones que se tomen.

 

La inscripción del documento se puede realizar, solicitando cita previa, en cualquiera de los 15 puntos de información del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha. Estos documentos se incorporan al mismo tiempo a un único Registro Nacional de Instrucciones Previas, permitiendo que también se puedan consultar desde otra Comunidad distinta de donde se realizó la inscripción.

 

Este espacio nace con el objetivo de orientar a las personas que desean elaborar un documento de voluntades anticipadas e informar sobre el funcionamiento del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha.