Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria

El Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha constituye uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por el Gobierno regional.

 

El concepto de humanización quiere hacer referencia al abordaje integral de la persona enferma, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva se considera imprescindible otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas. Ello significa hacer referencia a la persona en todo lo que realiza para promover y proteger su salud, curar las enfermedades y garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.
 

Las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha constituyen las tres herramientas con las que hacer posible un sistema sanitario más justo y de mayor calidad. Un sistema sanitario que involucre a pacientes y profesionales y que sepa responder con amabilidad y respeto a las necesidades, valores, deseos, expectativas y preferencias de las personas enfermas.