Red de Humanización

El Plan Dignifica pretende crear un ‘paraguas’ o marco común de referencia para todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), homogeneizar y destacar las acciones que ya se están llevando a cabo en este sentido en las distintas Gerencias, ofreciendo una serie de propuestas factibles para llevar a cabo. Pretende crear una RED DE HUMANIZACIÓN a nivel regional.
 

Es necesario entender la asistencia sanitaria de forma integral u holística, contemplando no sólo los aspectos científico-técnicos de la misma sino también otros elementos como la comunicación, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza, la intimidad; es decir, se trata de CENTRAR LA ATENCIÓN EN LA PERSONA como un todo.
 

Para ello, es necesario un cambio de ACTITUD, donde el enfoque cambie, de manera que el ‘Proyecto Dignifica’ pueda ir extendiéndose poco a poco a su propia dimensión, que abarca todos los aspectos de la asistencia sanitaria en el contexto de la sanidad castellanomanchega.
 

De otra parte, lo que se plantea es un espacio participativo, abierto y de colaboración entre agentes, equipos de dirección, profesionales, asociaciones y población en general, con el fin de analizar de forma cuantitativa y cualitativa la situación actual de los aspectos relativos a la humanización en la sanidad de Castilla-La Mancha, recabando sus opiniones y sugerencias, recopilando propuestas e ideas sobre las medidas emprendidas. El objeto es identificar las acciones relacionadas con la humanización ya realizadas, o que se están llevando a cabo en el momento actual, así como identificar también las expectativas, demandas, necesidades y la opinión de las personas en esta materia.

 


Puede consultar aquí el Plan Dignifica