Cómo se desarrolla el Plan DIGNIFICA

Nueva Unidad de Observación de 19 camas en el Servicio de Urgencias del Hospital de Toledo

El primer punto a desarrollar en las actuaciones es la evaluación continua a través de indicadores de Calidad, Actividad y Procesos de una situación asistencial concreta.
 
La actuación de respuesta a dicha situación constituye el segundo a punto a desarrollar.
 
El tercer punto contempla la toma de decisiones de gestión orientadas en cinco líneas estratégicas:
 

  • Mejorar la información y la comunicación con el paciente.
  • Ofrecer una atención integral e integrada, tomando en consideración no solo el proceso clínico del paciente, sino además otros factores tales como la coordinación con otros niveles asistenciales, sanitarios y sociosanitarios, su  situación anímica y emocional…. El paciente forma parte del equipo  para recuperar la salud. Se toman decisiones compartidas, consensuadas con el mismo,  lo que le hace responsable y parte activa de su proceso.
  • Los profesionales como elementos activos. La humanización de la Atención Sanitaria debe cuidarse desde la formación de los profesionales de la salud, implicándose igualmente en  la mejora de la comunicación y procesos de su paciente.
  • Humanización de espacios y confort. Acciones encaminadas a descongestionar los espacios asistenciales, bien con la redistribución de los mismos o con la apertura de camas o unidades como ya se viene haciendo desde el pasado verano.
  • Implicación y participación ciudadana, a través de distintas vías de colaboración, con asociaciones, centros educativos….

 


En la imagen la nueva Unidad de Observación del Servicio de Urgencias del Hospital de Toledo, una acción enmarcada dentro del Plan de DIGNIFICA.