28/02/2017
Dando respuesta a una demanda del movimiento asociativo y de pacientes afectados

Castilla-La Mancha contará con una Unidad Técnica de Información y Coordinación sobre Enfermedades Raras

La puesta en marcha de la unidad técnica permitirá el apoyo al paciente afectado por una enfermedad poco frecuente y su familia

Toledo, 28 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha contará con una unidad técnica de información y coordinación sobre Enfermedades Poco Frecuentes. Así, el Gobierno de Emiliano García-Page da respuesta a una demanda insistente y no atendida en la última legislatura, por parte del movimiento asociativo y de los pacientes afectados.
 
Esta Unidad de información se instalará en la Consejería de Sanidad y facilitará información y apoyo que orientará y facilitará los procedimientos, excesivamente burocratizados, para acceder a un primer diagnóstico y en su caso, al tratamiento de su patología.
 
Actualmente los pacientes afectados por una enfermedad minoritaria o poco frecuente suelen buscar información sobre su enfermedad y los tratamientos que puedan serle de utilidad a través de Internet y de las asociaciones de pacientes que asumen el papel de asesor principal del paciente y su familia en el primer momento del diagnóstico de la enfermedad.
 
La Administración pública, en su función de atención al ciudadano, debe garantizar los cuidados básicos, de atención y de información, sobre todo en el caso de ciudadanos en situación vulnerable, que en un primer momento no saben dónde acudir.
 
Entre los objetivos que persigue esta unidad, está el dar respuesta a la primera de las necesidades que tienen las familias de información, atención individualizada y orientación hacia los centros de referencia y recursos sanitarios y sociales disponibles, en el ámbito regional (unidades especializadas), nacional o internacional.
 
Asimismo proporcionará asesoramiento a profesionales sanitarios en la atención a los pacientes afectados y la elaboración de documentos y publicaciones divulgativas de carácter especializado.
 
Por otro lado, desarrollará iniciativas que promuevan el acceso equitativo a los Servicios y Unidades de experiencia para facilitar el diagnóstico precoz  y el acceso a los  tratamientos existentes.
 
De igual manera, promoverá actividades orientadas a aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre las enfermedades raras o poco frecuentes, mantener y actualizar el registro de Unidades especializadas y profesionales sanitarios especialistas referentes con el objeto de crear una Red integrada de recursos referente para profesionales y pacientes que haga posible el diagnóstico precoz, una atención global y la continuidad asistencial y desarrollar el “Aula de las Enfermedades Raras” dentro de la Escuela de Salud y Cuidados.
 
Dicha Unidad contará con un coordinador clínico experto en Enfermedades  Raras y un Trabajador Social, que trabajarán de forma coordinada con el resto de las Direcciones Generales de la Consejería, del SESCAM y con  las asociaciones de pacientes.
 
 
 

Galería multimedia

  • Castilla-La Mancha contará con una Unidad Técnica de Información y Coordinación sobre Enfermedades Raras