04/06/2016
Durante la Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Talavera de la Reina

El Área Integrada de Talavera agradece la colaboración de los donantes de sangre con el sistema sanitario

En los cinco primeros meses del año se han recogido 2.851 bolsas de las que 1.649 proceden de donaciones en el propio Hospital y las restantes 1.202 en las salidas que el Banco de Sangre realiza a los pueblos de la comarca
 
La Hermandad ha hecho entrega de sus distinciones especiales a cuatro grandes donantes que han superado las 80 donaciones, al tiempo que ha entregado 8 cruces de oro, 43 cruces de plata y más de 200 cruces de bronce, en función del número de donaciones realizadas

Talavera de la Reina, 4 de junio de 2016.- El Director Gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, ha agradecido a los donantes de sangre su “colaboración desinteresada con nuestro sistema sanitario” durante su intervención en la XIV Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina, celebrada este sábado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así, ha resaltado la importancia de la donación, “un acto altruista de gran importancia para salvar vidas y prestar la mejor atención a los ciudadanos”.
 
Durante la Asamblea, la Hermandad de Donantes ha querido reconocer la colaboración de todos aquellos ciudadanos anónimos que han acudido en algún momento a donar su sangre, y lo ha hecho haciendo entrega de sus distinciones especiales a cuatro grandes donantes que han superado las 80 donaciones, al tiempo que ha entregado ocho cruces de oro, 43 cruces de plata y más de 200 cruces de bronce, en función del número de donaciones realizadas. Además, la Hermandad ha enviado a más de 400 personas un diploma por sus más de 25 donaciones a lo largo de los últimos años.
 
En este sentido, el presidente de la Hermandad de Donantes de Talavera de la Reina, Francisco Rosell, ha querido rendir “un merecido homenaje a todas aquellas personas que generosamente donan su sangre”, una decisión “tan importante que de ella depende que en nuestros hospitales se puedan salvar vidas, así como disponer de productos hemoderivados para quien lo necesite”.
 
La Asamblea, a la que han asistido más de 150 personas, ha contado asimismo con la participación del Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre, Ángel Cepeda.
 
Incremento de donaciones
El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera, situado en la segunda planta del Hospital General Nuestra Señora del Prado, ha experimentado en los últimos años un incremento sostenido, tanto de las bolsas de sangre recogidas como del número de donantes, si bien el reto para el futuro más inmediato pasa divulgar y generar la cultura de la donación, de manera que la sociedad continúe concienciándose en la necesidad de una donación continua y se incremente el número de donantes habituales, permitiendo así hacer frente a la necesidad de contar con reservas suficientes y de calidad, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el doctor Fernando Solano.
 
Así, a lo largo de los cinco primeros meses del año se han recogido 2.851 bolsas, de las que 1.649 proceden de donaciones en el propio Hospital y las restantes 1.202 en las salidas que el Banco de Sangre realiza a los pueblos de la comarca, lo que supone un total de 256 bolsas más de las recogidas en el mismo periodo de 2015. De estas donaciones, 336 han sido realizadas por nuevos donantes, 53 más que en el mismo periodo de 2015.
 
Desde el Banco de Sangre se recuerda que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud. La sangre extraída, 450 ml. a cada donante, es analizada en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar sin género de dudas que no existe ningún riesgo y que es adecuada para una transfusión.
 

Galería multimedia

  • El concejal de Sanidad, Antonio Álvarez; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, el presidente de la Hermandad de Donantes de Talavera, Francisco Rosell, el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, y el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el doctor Fernando Solano

  • Foto de grupo de los donantes distinguidos como Grandes Donantes, Cruz de Oro y Cruz de Plata, junto con las autoridades presentes en la Asamblea

  • El doctor José María Ruiz de Oña, director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina
  • Francisco Rosell, presidente de la Hermandad de Donantes de Talavera