12/05/2017
Hasta ahora han sido acreditados ocho servicios, tanto del Hospital como de Atención Primaria

El Área Integrada de Talavera comienza a trabajar en la adaptación de sus servicios a la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001

Junto a este objetivo, se trabaja también para sumar nuevos servicios, tanto asistenciales como no asistenciales, a los programas de certificación de calidad, comenzando a lo largo de los próximos meses por el Servicio de Atención al Paciente.
 
Se ha mantenido un encuentro con los jefes y supervisoras de los distintos servicios, los responsables de Calidad de los mismos y con los coordinadores de Atención Primaria, así como con profesionales del Servicio de Calidad de la Consejería, para abordar las novedades que incluye la nueva versión de la norma.

Talavera de la Reina (Toledo), 12 de mayo de 2017.- El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado a trabajar para adaptar sus ocho servicios acreditados a los requisitos de la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, al tiempo que se extienden estos programas de gestión de la calidad a otros servicios no certificados hasta ahora, comenzando por el Servicio de Atención al Paciente.
 
La implantación de estos modelos de gestión de la calidad se enmarca en la apuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha por la mejora continua de la gestión de los servicios, de manera que se produzca un incremento progresivo de la calidad de la prestación asistencial que recibe el usuario del sistema sanitario público, haciendo especial hincapié en la seguridad del paciente.
 
Asimismo, los trabajos para adaptar los servicios a estos modelos de calidad se erigen como un instrumento de mejora de la eficiencia del sistema, al tiempo que permite localizar áreas en las que es necesario abordar cambios que mejoren la situación existente.
 
De esta manera, la Dirección Gerencia, junto a los jefes de servicio, responsables de Calidad de los mismos y supervisores de Enfermería por parte de Atención Hospitalaria, así como profesionales de Atención Primaria, ha mantenido un encuentro con profesionales del Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
 
El objetivo de este encuentro, además de agradecer la implicación de los servicios ya acreditados, ha sido acercar las características de la Norma ISO 9001 a los profesionales implicados en labores de gestión, en particular las modificaciones que la nueva versión de la norma introduce frente a la versión anterior.
 
Así, entre otras novedades, esta nueva versión incorpora la necesidad sistemática de conocer la organización y su contexto, de tener en cuenta los riesgos y las oportunidades a abordar para alcanzar los objetivos de mejora y para evitar resultados no deseados. Además, exige una planificación adecuada de los cambios que puedan suponer un gran impacto en la prestación de servicios.
 
Por otra parte, refuerza también el papel de la Dirección de la organización, su compromiso y su participación, al ser una decisión estratégica para la institución. En este sentido, la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera ha mantenido en los últimos días distintas reuniones con los servicios que han obtenido recientemente la certificación de calidad, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado hasta ahora y continuar con el proceso de mejora continua de la gestión de la calidad.
 
Implicación de los profesionales
En los últimos meses, hasta 112 servicios de las distintas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han obtenido la certificación de calidad según la Norma ISO-9001, para lo que ha sido imprescindible la implicación de los procesionales, tal y como destacó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la entrega de las acreditaciones el pasado mes de marzo.
 
Así, en el caso del Área Integrada de Talavera de la Reina han recibido estas certificaciones los servicios de Análisis Clínicos, Hematología, Anatomía Patológica, Farmacia, la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria, Radiodiagnóstico, Admisión y Documentación Clínica y el Servicio de Transfusiones.
 
En este sentido, el primero en obtener esta certificación fue el Servicio de Radiología, mientras que el último en incorporarse a este grupo ha sido el Servicio de Admisión y Documentación Clínica.
 
Ahora, el objetivo es incorporar este programa de gestión de la calidad de forma progresiva en otros servicios del Área, partiendo siempre de la implicación directa de los profesionales. Así, a lo largo de los próximos meses se completarán los trabajos para obtener la certificación de calidad en el Servicio de Atención al Paciente, como fruto de un proceso de reorganización interna comenzado en los primeros meses de 2016.
 

Galería multimedia

  • El Área Integrada de Talavera comienza a trabajar en la adaptación de sus servicios a la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001