02/03/2017
Organizada por ATAEM con la colaboración del Área Integrada de Talavera de la Reina

El Hospital de Talavera acoge una jornada formativa en Esclerosis Múltiple para profesionales implicados en la atención a estos pacientes

El doctor Juan Camacho, director médico del Área Integrada de Talavera; Mª Carmen Iglesias, directora de Enfermería del Área Integrada de Talavera; el doctor José María Ruiz de Oña, director gerente del Área Integrada de Talavera, y Emilia Rodríguez, presidenta de ATAEM

▪ El tratamiento y seguimiento de estos pacientes requiere de un abordaje multidisciplinar para mejorar su calidad de vida, tratando los síntomas, aliviando el dolor y ofreciendo las herramientas rehabilitadoras más adecuadas.
 

Talavera de la Reina, 02 de marzo de 2017.-El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido este jueves una jornada formativa sobre Esclerosis Múltiple dirigida a profesionales implicados en la atención a estos pacientes.
 
Organizada por la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM), en colaboración con el Área Integrada de Talavera, más de 140 personas han participado en esta jornada, cuyo objetivo, tal y como ha resaltado la presidenta de ATAEM, Emilia Rodríguez, se ha centrado en actualizar los conocimientos en la enfermedad de los profesionales.
 
Así, Rodríguez ha recordado que ATAEM centra su trabajo en los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, en particular con esclerosis múltiple, ofreciendo actividades de rehabilitación tanto a nivel físico, cognitivo, psicológico como social, para promover su autonomía personal y mejorar su calidad de vida favoreciendo su plena integración en la sociedad.
 
Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña, ha recordado la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, tratando los síntomas, pero también ofreciendo las herramientas rehabilitadoras más adecuadas.
 
En este sentido, el Área Integrada de Talavera de la Reina cuenta con una Consulta Monográfica de Esclerosis Múltiple que ha permitido, gracias a la gran implicación de los profesionales, mejorar progresivamente el control y el seguimiento de estos pacientes. Además, cabe resaltar también el papel del personal de Enfermería en el abordaje de estos pacientes.
 
Tratamiento individualizado
 
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune provocada por un “desarreglo en el sistema inmunitario del paciente, que no reconoce como propia la mielina que recubre las neuronas y actúa contra ellas”, explica el doctor Octavio Sánchez del Valle, coordinador de la Consulta Monográfica de Esclerosis Múltiple del Hospital de Talavera.
 
Según recuerda el doctor Sánchez del Valle, existen distintos tratamientos enfocados tanto en la disminución de los brotes característicos de esta enfermedad así como en paliar los síntomas, si bien no curar de forma definitiva. Así, señala que “no todos los tratamientos son válidos para todos los pacientes, sino que se individualiza en función de la situación de cada uno de ellos y de la evaluación de su enfermedad”.
 
Por su parte, los doctores Francisco Corral Pérez y José Javier Bodas Cantero, neurofisiólogo y médico rehabilitador, respectivamente, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, han abordado el tratamiento de una de las secuelas características de la enfermedad, la espasticidad, es decir, la rigidez muscular.
 
Así, el doctor Corral Pérez explica que la toxina botulínica es uno de los tratamientos que permite abordar estas secuelas, abriendo la posibilidad de corregir la rigidez de los músculos hipercontraídos. Por su parte, el doctor Bodas Cantero señala que, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Talavera se cuenta con “numerosas técnicas rehabilitadoras enfocadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, incidiendo además en la educación del paciente para el autocuidado”.
Por su parte, la doctora Carla Iglesias Morales, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital de Talavera, apunta que el paciente con Esclerosis Múltiple “debe enfrentarse en muchas ocasiones a situaciones dolorosas, por lo que es importante que cuenten con herramientas que les permitan afrontar esos episodios de dolor físico”, tratando así de mejorar su convivencia con la enfermedad.
 
Por último, el doctor Julián Flores Ortiz, del Servicio de Urología, ha abordado el tratamiento de la vejiga neurógena en pacientes de Esclerosis Múltiple. Según explica “abarca múltiples alteraciones del tracto urinario inferior, que si no se diagnostican y se tratan, pueden acabar afectando al tracto urinario superior”. Así, recuerda que existen “múltiples estrategias terapéuticas que deben ser individualizadas para cada paciente”.

Galería multimedia

  • El doctor Juan Camacho, director médico del Área Integrada de Talavera; Mª Carmen Iglesias, directora de Enfermería del Área Integrada de Talavera; el doctor José María Ruiz de Oña, director gerente del Área Integrada de Talavera, y Emilia Rodríguez, presidenta de ATAEM