16/08/2016
En los últimos 6 meses se ha atendido a más de 5.100 pacientes

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Talavera amplía su capacidad asistencial y quirúrgica

Ha incorporado recientemente un nuevo profesional tras la ampliación de su plantilla orgánica por parte del Gobierno regional, recuperando así la capacidad asistencial previa a los recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura

Talavera de la Reina, 16 de agosto de 2016.- El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente un nuevo facultativo tras la ampliación de su plantilla orgánica dotada recientemente por el SESCAM, recuperando la capacidad asistencial previa a los recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura.
 
Esta incorporación ha permitido habilitar una tercera consulta diaria, una más de las que se prestaban hasta ahora, que ha sido dotada con todo el equipamiento necesario, mejorando así la atención que se presta a los pacientes y reduciendo la lista de espera.
 
Así, el Servicio cuenta a día de hoy con 7 facultativos y un equipo de Enfermería, explica el jefe del servicio de Otorrinolaringología, el doctor Antonio Martínez Lapeña.
 
Asimismo, el SESCAM ha dotado recientemente a este Servicio con un nuevo microscopio quirúrgico, en sustitución del que existía hasta ahora. Este equipamiento, que ofrece mayores prestaciones que el anterior, ha permitido mejorar las técnicas quirúrgicas que se llevan a cabo, facilitando el trabajo en equipo y la formación continuada de los profesionales.
 
Además, en combinación con el láser quirúrgico del que ya dispone el Servicio, se ha podido profundizar en la realización de técnicas quirúrgicas menos invasivas, tales como la extirpación de pequeños tumores, explica el doctor Martínez Lapeña.
 
Entre las nuevas técnicas quirúrgicas destaca la implantación de prótesis fonatorias traqueoesofágicas en pacientes laringectomizados, lo que permite al paciente mejorar su calidad de vida, al simplificar la adquisición de voz esofágica tras la operación.
 
Más de 5.100 pacientes
Durante los primeros seis meses del año, el Servicio de Otorrinolaringología ha atendido a casi 2.600 pacientes en primeras consultas, y más de 2.500 en revisiones. En total, más de 5.100 han sido los usuarios que han acudido a las consultas externas de este recurso asistencial.
 
En este periodo de tiempo se han realizado 226 intervenciones quirúrgicas, de las que más del 60 por ciento han sido cirugías mayores ambulatorias, sin necesidad de ingreso y con un periodo de recuperación más corto. Según explica el doctor Martínez Lapeña, en torno al 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que realiza el Servicio de Otorrinolaringología son en pacientes en edad infantil.
 
Además, se ha incrementado el número de cirugías endoscópicas nasales al tiempo que ha disminuido la realización de laringostomías totales gracias a la mejora en el diagnóstico precoz y al incremento y mejora de las técnicas conservadoras y radioterápicas.
 

Galería multimedia

  • En la imagen, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Talavera, el doctor Antonio Martínez Lapeña