06/10/2017
Se han recogido 299 bolsas de sangre, cifra muy similar a la de la edición de 2016

El VI Maratón de Donación de Sangre visibiliza la importancia de la donación como gesto altruista que ayuda a salvar vidas

Tanto la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera como la Hermandad de Donantes de Talavera han querido agradecer a todos los participantes su colaboración con este VI Maratón

Talavera de la Reina, 6 de octubre de 2017.- El VI Maratón de Donación de Sangre, celebrado este jueves en el Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido dar una vez más visibilidad a la donación, como gesto altruista que ayuda a salvar vidas.
 
En total, esta sexta edición ha logrado recoger 299 bolsas de sangre, cifra muy similar a la de la edición de 2016, cuando se recogieron 302 donaciones, al tiempo que se han registrado 70 donantes nuevos.
 
Más allá de los números, la importancia de esta iniciativa radica en acercar a la ciudadanía la importancia de la donación habitual y regular durante todo el año. Así, tanto la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera como la Hermandad de Donantes de Talavera han querido agradecer a todos los participantes su colaboración con este VI Maratón.
 
En este sentido, cabe recordar que una de las líneas de trabajo que se ha marcado el Banco de Sangre en los últimos años es el fomento de una donación habitual, ya que afianzar la donación regular a lo largo de todo el año es esencial para que el sistema sanitario cuente con reservas de sangre suficientes para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes.
 
Requisitos para donar
Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.
 
Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.
 
Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos muy definidos, para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

Galería multimedia

  • El VI Maratón de Donación de Sangre visibiliza la importancia de la donación como gesto altruista que ayuda a salvar vidas