23/01/2015
II Symposium nacional

Especialistas de todo el país debaten en Alcázar de San Juan en torno a las enfermedades de hígado y riñón

Asistentes al II Symposium Nacional de Hígado y Riñón celebrado en Alcázar de San Juan
  • El congreso médico ha sido organizado por facultativos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ y cuenta con programa de alto nivel científico.
  • Sus conclusiones servirán para mejorar la atención integrada de los pacientes que padecen dolencias que afectan a estos dos órganos.

Más de un centenar de especialistas procedentes de todo el país se dan cita entre hoy y mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con motivo del II Symposium Nacional de Hígado y Riñón. La ciudad manchega se convierte en escenario de debate en torno a las enfermedades que afectan a estos dos órganos y sus tratamientos, cuyas conclusiones servirán para mejorar la atención integrada de los pacientes que las padecen.
 
Este importante congreso médico nacional ha sido organizado por facultativos del Hospital General ‘La Mancha Centro’, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El Comité organizador está presidido por los doctores Rebeca García Agudo, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, y por Sami Aoufi Rabih, especialista en Hepatología en el hospital alcazareño, quienes han estado acompañados por el director médico Juan Sánchez Espinosa durante la inaguración.
 
Se trata de la segunda reunión que se celebra en España para congregar a nefrólogos y hepatólogos, quienes durante dos días tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos e impresiones en torno a un programa de alto nivel científico. Así mismo, es una ocasión única para discutir aspectos que involucran a ambas especialidades.
 
Además de nefrólogos y hepatólogos, el  II Symposium Nacional de Hígado y Riñón ha despertado el interés de farmacéuticos, intensivistas, internistas, médicos de familia y profesionales de enfermería, quienes también se han congregado en el municipio manchego.
 
La cita permite a los asistentes acercarse a la realidad de la práctica clínica actual de la mano de expertos de reconocido prestigio de todo el territorio nacional, que debatirán en torno a cinco mesas redondas.
 
Entre los expertos destacan, en Hepatología, los doctores Moisés Diago, Manuel Romero, Raquel Muñoz, Gonzalo Crespo y Emilio Suárez. En Nefrología se cuenta con la presencia de Miguel Ángel Gentil, José María Morales, Ana María Fernández, Adoración Martín y Guillermina Barril, entre otros.
 
Este año, como novedad, se ha abierto una mesa redonda de gastroenterología, en la que se abordarán temas como la hemorragia digestiva y la insuficiencia pancreática en el paciente renal.
 
Becas y premios como novedad
 
Del mismo modo, por primera vez la Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR), que lideran los doctores García Agudo y Aoufi Rabih, ha convocado becas y premios que se entregan en el Symposium.  Una de las becas estaba destinada a promocionar la investigación y ha recaído en Beatriz Proy Vega. Del mismo modo, se premiará a los tres mejores casos clínicos que han sido presentados y dados a conocer en formato póster durante el congreso.
 
Así mismo, se han otorgado ayudas para favorecer la asistencia de especialistas de fuera del país -a través del pago del coste viaje, transporte y alojamiento -de las que se han beneficiado tres especialistas de Marruecos.

Galería multimedia

  • Asistentes al II Symposium Nacional de Hígado y Riñón celebrado en Alcázar de San Juan

    Asistentes al II Symposium Nacional de Hígado y Riñón celebrado en Alcázar de San Juan

  • Los doctores Rebeca García y Sami Aoufi durante la inaguración del Symposium Nacional

    Los doctores Rebeca García y Sami Aoufi durante la inaguración del Symposium Nacional

  • El director médico Juan Sánchez (d) ha acompañado a los organizadores del Symposium.

    El director médico Juan Sánchez (d) ha acompañado a los organizadores del Symposium.