30/11/2017
El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Consulta Monográfica de VIH del Hospital de Talavera profundiza su coordinación con Atención Primaria para mejorar el diagnóstico precoz

En el último año se han celebrado una docena de sesiones formativas en las que han participado profesionales de la Consulta Monográfica de VIH y de Centros de Salud de Atención Primaria, facilitando la colaboración entre los dos ámbitos asistenciales.
 
La mejora del diagnóstico precoz es clave para que las personas infectadas con VIH reciban tratamiento lo antes posible, mejorando así la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

Talavera de la Reina (Toledo), 30 de noviembre de 2017.-Los facultativos de la Consulta Monográfica de VIH del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han celebrado a lo largo de este año una docena de sesiones formativas con profesionales de Atención Primaria con el objetivo de profundizar en la coordinación entre los dos ámbitos asistenciales.
 
Según explican los responsables de esta Consulta Monográfica de VIH, los doctores Sonia Casallo y Miguel Yzusqui, estas sesiones, que han contado con el apoyo de la médico de familia Scarlet Curiel, han permitido mejorar la colaboración entre los profesionales, lo que ha redundado en una mejora del diagnóstico precoz de la enfermedad en el Área Integrada de Talavera de la Reina, y, por tanto, en una mejor calidad asistencial para estos pacientes, que entran antes en el circuito del tratamiento de la enfermedad.
 
La colaboración ya existía, explican, pero estas sesiones han permitido acercar planteamientos y facilitar el diálogo, planteando así herramientas de coordinación entre los profesionales.
 
Estas sesiones, unidas al trabajo de la propia Consulta Monográfica de VIH y a la coordinación afianzada con el Laboratorio de Análisis Clínico, permiten ofrecer la mejorar asistencia a los pacientes seropositivos del Área Integrada de Talavera. En este sentido, los doctores Casallo e Yzusqui recuerdan la importancia que ha tenido para mejorar los tiempos de diagnóstico la ampliación de la capacidad del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital para la realización de pruebas específicas para VIH.
 
176 pacientes en seguimiento
La Consulta Monográfica de VIH del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera atiende actualmente a 176 pacientes en seguimiento, de los que 13 han sido nuevos casos detectados a lo largo del último año.
 
Según recuerdan los responsables de la Consulta, este año se cumplen treinta años de la aparición del primer antirretroviral para combatir el VIH. Desde entonces, explican, tanto los tratamientos farmacológicos como el propio abordaje de la enfermedad han evolucionado muy positivamente, de modo que ha permitido mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.
 
A día de hoy, la principal vía de transmisión de la enfermedad es la vía sexual, tanto en relaciones entre hombres como en relaciones heterosexuales, explican los doctores Casallo e Yzusqui, que recuerdan además la importancia de adoptar medidas profilácticas, al tiempo que recomiendan que los ciudadanos sexualmente activos se sometan a serologías voluntarias como método de prevención en la transmisión de la enfermedad.
 

Galería multimedia

  • La Consulta Monográfica de VIH del Hospital de Talavera profundiza su coordinación con Atención Primaria para mejorar el diagnóstico precoz