14/03/2018
A través de una ronda de visitas a los 30 centros de salud

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo da a conocer a sus profesionales la puesta en marcha y continuidad de los programas de prevención de la salud

El gerente del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y su equipo han informado a los profesionales sobre el nuevo sistema de cribado de cáncer de cérvix y la evolución del programa de cáncer de colon y recto, entre otros.

Toledo, 14 de marzo de 2018.- Durante los primeros meses del año el equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha emprendido una ronda de visitas a los 30 centros de salud, pertenecientes al Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, para dar a conocer de primera mano a sus profesionales la puesta en marcha y continuidad de los programas relacionados con la promoción y prevención de la salud.
 
A través de estos encuentros el gerente del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, ha explicado cómo se va a llevar a cabo la implantación de los nuevos programas asistenciales como la detección precoz de cáncer de cérvix, así como la continuidad de los ya iniciados entre los que se encuentra el cribado de cáncer de colon y recto.
 
El desarrollo de estos programas responde al compromiso del Gobierno regional por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. Estos programas van destinados a detectar la enfermedad en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo.
 
El cáncer de cuello de útero en mujeres es el cuarto tumor más frecuente en el mundo y el quinto en España. Con la puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de cérvix el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pretende reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en sus etapas iniciales, mejorando así las posibilidades de curación.
 
Con la implantación de este programa de prevención se pasa de un sistema de cribado oportunista, en el que coincidiendo con una visita a la consulta del facultativo se ofrecía a la paciente participar en dicho programa, a un sistema de cribado poblacional reglado.
 
Asimismo, Javier Carmona ha informado acerca de la campaña de información sobre cita online en Atención Primaria puesta en marcha a principios de año y de la nueva convocatoria de concurso de traslados para personal estatutario con plaza fija en el área, entre otros.
 
Por otra parte, estas reuniones informativas permiten a los profesionales trasladar a la Gerencia otros temas de interés, así como conocer aspectos relacionados con la organización interna y la evaluación de indicadores asistenciales. Esta evaluación permite valorar la labor desarrollada en los centros de salud y consultorios locales a lo largo del año y conlleva la introducción de mejoras en la práctica asistencial que, indudablemente, revierten en el desempeño del trabajo diario y en la atención sanitaria ofrecida a usuarios y pacientes.
 
Estos encuentros informativos se enmarcan en el plan de comunicación interna de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo como uno de los instrumentos más valorados por parte de los profesionales para el desarrollo coordinado de planes y programas en el área sanitaria.

Galería multimedia