16/11/2017
El Hospital de Talavera acoge este jueves la I Jornada Regional de Esterilización

Las unidades de esterilización de los hospitales del SESCAM se reúnen en Talavera para evaluar posibles mejoras en sus protocolos

Un total de 125 profesionales participan este jueves en esta iniciativa, en la que se pondrán en común las distintas experiencias y realidades de los centros hospitalarios públicos de la región con el objetivo de tener una visión de conjunto que permita mejorar y avanzar en su labor diaria.
 
El trabajo de las unidades de Esterilización es clave para el buen funcionamiento del sistema hospitalario, ya que por ellas pasan a diario centenares de piezas e instrumental sanitario para ser sometidos a distintos procesos de lavado que garanticen la seguridad del paciente en los futuros usos de ese material.

Talavera de la Reina (Toledo), 16 de noviembre de 2017.- El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge este jueves la I Jornada Regional de Esterilización, una acción formativa en la que participan hasta 125 profesionales de toda la región.
 
A lo largo del día, facultativos, profesionales de Enfermería y técnicos auxiliares de Enfermería pondrán en común las distintas experiencias de sus centros de trabajo con el objetivo de tener una visión de conjunto que permita mejorar y avanzar en su labor diaria.
 
En este sentido, Javier Mata, director de Hospitales del SESCAM, ha recordado durante la inauguración del curso que cada centro, en función de sus características, mantiene una organización particular en el ámbito de la esterilización del material sanitario, siempre dentro de unos criterios de seguridad y calidad.
 
En el caso de Talavera de la Reina, el Hospital General Nuestra Señora del Prado cuenta con una Central de Esterilización, en la que desempeñan su labor una docena de técnicos auxiliares de Enfermería y una enfermera, con la supervisión de María Jesús Plaza Vinuesa.
 
Así, el trabajo de las unidades de Esterilización es clave para el buen funcionamiento del sistema hospitalario, ya que por ellas pasan a diario centenares de piezas de material e instrumental quirúrgico y productos sanitarios empleado en la labor asistencial de las distintas plantas de hospitalización con el fin de someterlos a distintos procesos que garanticen la seguridad del paciente en los futuros usos de este material.
 
Asimismo, el director de Hospitales del SESCAM ha felicitado a la organización de estas Jornadas y ha remarcado la importancia de la formación continuada de los profesionales del sistema sanitario como elemento imprescindible para fomentar la multidisciplinariedad de los equipos asistenciales, pero también para incrementar gradualmente la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.
 
Junto a Javier Mata, han participado en la mesa inaugural el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; la directora de Enfermería del Área Integrada de Talavera, María del Carmen Iglesias, y la supervisora de la Central de Esterilización del Hospital de Talavera, María Jesús Plaza Vinuesa.
 
I Jornada Regional de Esterilización
Las diferentes formas de organización, los distintos circuitos de trabajo y las particularidades de cada centro se han tomado como punto de partida en esta I Jornada de Esterilización con el objetivo de redefinir los protocolos de trabajo y mejorar la trazabilidad del material sanitario que pasa por las unidades de esterilización de cada centro, incrementando así la seguridad del paciente.
 
Así, se abordarán aspectos generales de la esterilización; distintas técnicas para el lavado y desinfección del instrumental; las novedades en el ámbito de la esterilización que se han producido en los últimos años o la aplicación de los modelos de gestión de la calidad en los servicios de Esterilización.

Galería multimedia

  • Las unidades de esterilización de los hospitales del SESCAM se reúnen en Talavera para evaluar posibles mejoras en sus protocolos