18/11/2016
Se enmarca dentro de un proyecto más amplio para el abordaje del paciente coronario

El Hospital de Talavera incorpora una nueva prueba diagnóstica para el abordaje de patologías coronarias

Hasta ahora, más de una veintena de pacientes se han beneficiado de la incorporación de esta prueba diagnóstica a la cartera de servicios del centro, para lo que se ha habilitado una agenda específica y se celebran sesiones periódicas para el seguimiento de los pacientes

Talavera de la Reina, 18 de noviembre de 2016.-El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la realización de TC coronarias, para lo que ha sido decisiva la estrecha colaboración de los servicios de Cardiología y Radiología.
 
La puesta en marcha de esta consulta conjunta ha sido posible gracias a un proceso de actualización formativa de los profesionales de ambos servicios, lo que ha permitido mejorar la eficiencia de uso del equipo de tomografía computerizada (TC) multidetector con el que cuenta el Hospital.
 
Según explican las doctoras Teresa Colchero y Sara Castaño, del Servicio de Cardiología, hasta hace unos años, el estudio de las arterias coronarias se venía realizando exclusivamente mediante angiografía invasiva.
 
Sin embargo, “un porcentaje no despreciable de los pacientes remitidos no tienen lesiones significativas, por lo que la realización de una TC coronaria, en casos seleccionados, es un buen método alternativo al tratarse de una prueba no invasiva. Además, en la mayoría de los pacientes en los que se identifica enfermedad coronaria, la TC permite cuantificar y evaluar las características de las lesiones de una forma precisa”, apuntan.
 
“La TC coronaria ha demostrado, en distintos estudios científicos, tener una sensibilidad excelente, con un valor predictivo negativo muy alto, lo que la convierte en una técnica de elevada precisión diagnóstica, y en un buen método para descartar esta enfermedad”, añaden las doctoras Colchero y Castaño.
 
En marcha desde el pasado mes de abril, la TC coronaria está indicada en pacientes con un riesgo bajo o medio. En este sentido, la jefa del Servicio de Radiología, la doctora Paloma García apunta que la prueba permite habitualmente descartar enfermedad coronaria, lo que a su vez evita la necesidad de realizar pruebas más invasivas, y que implican un mayor uso de contraste, mejorando así la seguridad del paciente, al tiempo que reduce las derivaciones a otros centros.
 
Desde que comenzara a realizarse esta prueba en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, han sido más de 20 los pacientes que se han beneficiado de ella, evitando además la necesidad de ser derivados a otros centros, mejorando así la accesibilidad y comodidad del paciente. Además, gracias a este programa ha sido posible reducir la lista de espera en ambos servicios.
 
Así, la colaboración entre los profesionales de Cardiología y Radiología es muy significativa. De este modo, se ha desarrollado un protocolo de derivación para la realización de la prueba, en el que participan activamente un equipo multidisciplinar integrado por radiólogos, cardiólogos, enfermeras y técnicos de rayos. Asimismo, se ha diseñado un calendario de sesiones periódicas para evaluar el avance y el desarrollo del proyecto, valorando las posibles opciones de mejora que se van detectando de forma progresiva.
 

Galería multimedia

  • Los servicios de Cardiología y Radiología del Hospital de Talavera desarrollan un programa conjunto para la realización de tomografía computerizada coronaria