19/10/2016
Comenzaron en 2008 y se dirigen a pacientes diagnosticados con un IMC superior a 30

Los talleres de obesidad de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera retoman su actividad

Una vez el paciente es incluido en el protocolo se le realiza un control analítico completo, tanto al comienzo de su participación en los talleres como una vez los finaliza, de modo que si se detecta alguna anomalía es derivado a un facultativo especialista.
 
Para participar en esta iniciativa el paciente debe ser derivado por su médico o enfermera de Atención Primaria, y la permanencia en ellos, aun siendo voluntaria, está condicionada también al cumplimiento de unos objetivos individualizados.

Talavera de la Reina, 19 de octubre de 2016.- Los talleres de obesidad en Atención Primaria del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han iniciado recientemente su actividad, comenzando así el octavo curso desde su puesta en marcha en el año 2008.
 
Según explica Magdalena Fernández, coordinadora de estos talleres, que se celebran en el Centro de Salud Río Tajo de Talavera de la Reina, el objetivo es ayudar a perder peso a personas mayores de edad con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30, considerado obesidad y factor de riesgo de mortalidad, si bien es necesario que cuenten con un diagnóstico específico y sean derivados por su médico o enfermera de Atención Primaria.
 
Una vez el paciente es incluido en el protocolo, se le realiza un control analítico completo, tanto al comienzo de su participación en los talleres como una vez los finaliza, de manera que si se detecta alguna anomalía es derivado a la especialidad correspondiente para que sea evaluado por un especialista.
 
Estos talleres, explica Fernández, están orientados a ofrecer a los pacientes herramientas para perder peso, pero también para mantener unos hábitos alimenticios saludables. Así, se ofrece información acerca de las características de los diferentes grupos de alimentos, su influencia en la alimentación y su interacción con el metabolismo.
 
Además, se ofrecen consejos para seguir una alimentación sana, al tiempo que se facilitan pautas de ejercicio para lograr el objetivo de la pérdida de peso. Por último, en las últimas ediciones se ha incluido también un taller de cocina hipocalórica.
 
En cualquier caso, explica la coordinadora de esta iniciativa, “la permanencia en los talleres es voluntaria, pero depende también de que el paciente se involucre y cumpla con los objetivos individualizados que se marcan al comienzo de las sesiones”.
 

Galería multimedia

  • Los talleres de obesidad de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera retoman su actividad