29/09/2015
II Jornadas de Enfermería Cardiológica ‘Cada corazón cuenta’

Más de 200 enfermeros de la región actualizan su formación en la atención a pacientes con patologías coronarias

Un momento de la inauguración.

El Área Integrada de Talavera ha acogido hoy esta actividad formativa que, en su segunda edición, ha logrado duplicar el número de participantes, procedentes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha.
En representación del consejero de Sanidad, el coordinador de Atención Sanitaria del SESCAM, Alfonso Márquez, se ha comprometido a devolver a la Sanidad de Castilla-La Mancha al notable alto que tenía en 2011.

Talavera de la Reina, 29 de septiembre.- Más de doscientos profesionales de enfermería de la región se han dado cita hoy en Talavera de la Reina (Toledo) para participar en las II Jornadas de Enfermería Cardiológica ‘Cada corazón cuenta’.
 
Una actividad formativa, organizada por el servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Prado y que en esta segunda edición ha duplicado su número de participantes, la mayoría procedentes de servicios de Cardiología de los hospitales de la región.
 
En el acto inaugural, el coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alfonso Márquez, ha destacado la nutrida participación en esta jornada, “un motivo de satisfacción porque la enfermería es fundamental para el desarrollo de las políticas sanitarias ya que son el primer contacto de los pacientes con la Sanidad”. Márquez, en nombre del consejero de Sanidad, se ha comprometido con los profesionales sanitarios “a devolver a nuestra Sanidad el notable alto con el que la dejamos en 2011”.
 
El gerente del Área Integrada de Talavera, José Mª Ruiz de Oña, ha felicitado a los organizadores por el éxito de participación y ha mostrado “el apoyo de la dirección a todo lo que signifique debatir y mejorar entre nosotros para dar lo mejor a nuestros pacientes”. Ruiz de Oña ha subrayado la apuesta estratégica por la investigación, la docencia y la formación de los profesionales sanitarios.
 
Por su parte, el organizador de la jornada, Rubén Veiga, supervisor de enfermería de la Unidad de Cardiología, ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida de los profesionales a esta Jornada. Veiga ha subrayado la excelente atención y cuidados que presta el personal de enfermería a estos pacientes “acorde con el lema de la jornada ‘Cada corazón cuenta’, para nosotros todos los corazones son iguales”.
 
Actualización de protocolos en el manejo de pacientes
Durante la jornada, los participantes han abordado un intenso programa a través de dos mesas redondas. La primera de ellas centrada en cuestiones asistenciales y de protocolos para el abordaje de pacientes con patología coronaria. En este bloque se han actualizado en cuestiones como el ‘manejo de pacientes hospitalizados con patología coronaria, novedades en anticoagulación, la actuación de la enfermería ante un código infarto.
 
En el bloque sobre prevención y vida saludable, los participantes han revisado aspectos relacionados con la nutrición,  la actividad física, o el papel del cardiólogo en la prevención.
 
 

Galería multimedia

  • Un momento de la inauguración.

    Un momento de la inauguración.

  • De izq a dcha: Consolación Lozano, subd médico; Juan J. Camacho, director médico; Carmen Iglesias, dtra de enfermería; José Mª Ruiz de Oña, gerente;  Alfonso Márquez, coord. De Atención Sanitaria del SESCAM; Ruben Veiga, superviso hospitalización de enfermería y  organizador de las Jornadas;, Antonio Gómez, jefe de servicio de Cardiología; y Antonio Álvarez, concejal de Sanidad del Ayto de Talavera.

    De izq a dcha: Consolación Lozano, subd médico; Juan J. Camacho, director médico; Carmen Iglesias, dtra de enfermería; José Mª Ruiz de Oña, gerente; Alfonso Márquez, coord. De Atención Sanitaria del SESCAM; Ruben Veiga, superviso hospitalización de enfermería y organizador de las Jornadas;, Antonio Gómez, jefe de servicio de Cardiología; y Antonio Álvarez, concejal de Sanidad del Ayto de Talavera.