27/04/2017
Se han entregado este jueves en el Hospital General Nuestra Señora del Prado

Más de 60 profesionales han participado en los trabajos galardonados en los V Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera

Junto a los premios, se ha celebrado la IV Jornada de Investigación del Área, en la que han participado el doctor Fernando Anaya, jefe de la Sección de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Silvia Díaz, responsable de Administración de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos.

Talavera de la Reina (Toledo), 27 de abril de 2017.- Más de 60 profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios y en formación, han participado en los 13 trabajos galardonados en los V Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), entregados este jueves en el Hospital General Nuestra Señora del Prado.
 
“La investigación es fundamental para la evolución de nuestro sistema sanitario y de la atención que prestamos a nuestros pacientes”, ha recalcado la directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, que ha felicitado en nombre del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y del suyo propio a todos los profesionales que han participado de los 87 trabajos presentados a las 13 categorías de estos V Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera.
 
En este sentido, el director gerente del Área, el doctor José María Ruiz de Oña, se ha mostrado orgulloso por la evolución que viven estos premios desde su puesta en marcha. Así, ha recordado que en la primera edición fueron 30 los trabajos presentados, mientras que en las dos últimas ediciones han bordeado los 90.
 
“Es indispensable reconocer el esfuerzo de todos los profesionales que investigáis en el Área Integrada de Talavera, dedicando vuestro tiempo y esfuerzo a una labor indispensable, a la par que compleja y en muchas ocasiones menos reconocida de lo que debería serlo”, ha recalcado el doctor Ruiz de Oña.
 
Así, entre los estudios premiados hay trabajos de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria, relacionados con distintos aspectos tanto de la propia asistencia sanitaria como de los servicios no sanitarios que presta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el Área Integrada de Talavera de la Reina, ha recordado el doctor Joaquín Álvarez Gregori, presidente de la Comisión de Investigación del Área.
 
IV Jornada de Investigación
Una vez más, el Área Integrada de Talavera ha celebrado junto a sus premios de investigación una jornada especialmente dedicada a la investigación, que en 2017 alcanza su cuarta edición, orientada tanto a profesionales sanitarios y no sanitarios como a personal en formación.
 
En esta edición se ha contado con la participación del doctor Fernando Anaya Fernández-Lomana, jefe de la Sección de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Premio a la Excelencia Sanitaria en 2016; y de Silvia Díaz del Fresno, responsable de Administración de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos.
 
En este sentido, el director gerente del Área ha agradecido expresamente a los ponentes su participación en estas jornadas. “Dos ponencias de gran interés que han permitido mirar la labor investigadora desde dos ópticas bien distintas, por un lado la del investigador, y por otro, la del entorno administrativo que rodea a cualquier experiencia investigadora”, ha señalado.
 
Así, el doctor Fernando Anaya ha abordado su investigación en el campo de la aféresis terapéutica, tanto desde el punto de vista de las indicaciones ya evidenciadas como en base al futuro hacia el que se tiende con esta técnica. En este sentido, el doctor Anaya ha señalado que esta técnica se está empleando en el tratamiento experimental de enfermedades como el Alzheimer, o el hígado graso, pero también aplicada en cuestiones como el rejuvenecimiento de la piel.
 
Por su parte, Silvia Díaz del Fresno ha puesto sobre la mesa el papel de las fundaciones dedicadas a la promoción de la investigación y su papel en el tejido científico, y en este sentido ha recordado el acuerdo existente entre la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos y el conjunto del SESCAM para que la primera aporte apoyo administrativo a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que así lo necesiten a la hora de abordar un proyecto investigador, tanto desde la propia génesis en la definición del proyecto como en la búsqueda de financiación y en los posteriores trámites administrativos que engloba la realización de cualquier estudio.
 
 

Galería multimedia

  • Fotografía de familia de los premiados

  • De izquierda a derecha: El presidente de la Comisión de Investigación del Área Integrada de Talavera, doctor Joaquín Álvarez Gregori; el director gerente del Área Integrada de Talavera, doctor José María Ruiz de Oña; los ponentes, doctor Fernando Anaya y Silvia Díaz, y la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero.