E.g., 28/06/2017
E.g., 28/06/2017
20/03/2017
Son los únicos facultativos europeos que han contribuido en la elaboración de los textos

Oftalmólogos del Hospital Mancha-Centro participan en la redacción de una enciclopedia mundial sobre la cirugía de cataratas

En el libro se muestra la manera correcta de realizar los diversos procedimientos quirúrgicos e intraoculares con el fin de reducir los riesgos en la operación y mejorar los resultados

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 20 de marzo de 2017.- Profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha-Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han redactado uno de los 37 capítulos del libro ‘Phacoemulsification and Intraocular Lens Implantation’, en castellano: ‘Facoemulsificación e implante de lentes intraoculares’.
 
Según Fernando González del Valle, jefe de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, la publicación es “una prestigiosa enciclopedia mundial sobre la cirugía de cataratas” en la que participan “muchos de los oftalmólogos más célebres del mundo en cirugía de cristalino”.
 
Se da la circunstancia de que los únicos facultativos europeos que han participado en la elaboración de los textos de este libro trabajan en el Servicio de Oftalmología del Mancha-Centro. “Estamos muy orgullosos de que Alcázar de San Juan se codee con lo mejor de la oftalmología a nivel mundial. Es un honor para todos poner el nombre de Castilla-La Mancha en lo más alto y que nos llamen de Estados Unidos para colaborar en una obra literaria tan importante”, subraya.
 
Y es que “en este compendio sobre complejas técnicas quirúrgicas” figuran afamados doctores expertos en la materia como el israelita Ehud Assia; los indios Amar Agarwal y Abbay Vasavada; los canadienses Igball Ike Ahmed, Howard Gimbel y Steve Arshinoff; el ruso Boris Malyugin; y los norteamericanos William Fishkind, Robert Cionni, David Chang, Kenneth Rosenthal, Richard Hoffman y Nick Mamalis, por citar sólo algunos nombres.
 
Reducir riesgos y mejorar resultados
La facoemulsificación, técnica quirúrgica muy utilizada para la operación de cataratas, es un procedimiento que no está exento de riesgos y complicaciones: resultados visuales deficientes, desprendimiento de retina, infección, diplopía y problemas de la córnea e iris pueden plantear desafíos considerables, además de los problemas potenciales que surgen en la implantación de la lente intraocular.
 
El libro pretende orientar de manera práctica y eficaz para reconocer y manejar estas complicaciones. Los expertos que colaboran en la redacción de esta enciclopedia muestran la manera correcta de realizar los diversos procedimientos quirúrgicos e intraoculares de implantación de lentes con el fin de reducir el riesgo y mejorar los resultados.
 
La técnica sobre la que escriben los oftalmólogos de Alcázar de San Juan en el capítulo ‘The Cow-Hite Suture Technique’ es una propuesta quirúrgica del doctor González del Valle para tratar las subluxaciones de las lentes intraoculares años después de la cirugía de catarata aunque puede ser utilizada también en otras indicaciones. Esta técnica ha sido premiada en congresos como el de la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS), la American Academy of Opththalmology (AAO) y el de la Sociedad Española Implanto Refractiva (SECOIR). 
 
Además del citado doctor González del Valle, los oftalmólogos del Mancha-Centro que han participado en la elaboración de este capítulo son: Agustín Núñez Sánchez, Javier Celis Sánchez, Álvaro Fidalgo Broncano, Marcelino Álvarez Portela, Isabel Alonso Martínez, María José Domínguez Fernández, Francisco Javier Lara Medina, Antonio Arias Palomero, Esperanza López Mondéjar y Ramón Lorente Moore.
 
 
 
 
 
 

Galería multimedia

  • Oftalmólogos del Hospital Mancha-Centro participan en la redacción de una enciclopedia mundial sobre la cirugía de cataratas