E.g., 22/06/2017
E.g., 22/06/2017
21/03/2017
En Peñas de San Pedro durante los días 17 y 18 de marzo

Profesionales de la provincia de Albacete se reúnen para mejorar el tratamiento de la diabetes a pacientes hospitalizados

Dirigido a 24 médicos internos residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Peñas de San Pedro (Albacete), 21 de marzo de 2017.- El Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado durante dos días un curso teórico-práctico de manejo de las diabetes mellitus/hiperglucemia en el paciente hospitalizado.
 
Aunque es la sexta edición de este curso, por segunda vez, ha salido del Hospital para impartirlo en un ambiente de “inmersión” en la diabetes. En esta ocasión, se ha elegido el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Peñas de San Pedro.
 
Endocrinos de Albacete, Villarrobledo y Hellín, quieren enseñar de esta manera a compañeros de otras especialidades como medicina familiar y comunitaria, nefrología, geriatría, medicina interna, o cirugía vascular, entre otras.  Se han formado 24 médicos adjuntos y residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
 
Como indica el endocrino José Joaquín Alfaro, uno de los organizadores de este encuentro, “manejar adecuadamente la diabetes en el paciente hospitalizado es importante y complejo. Un tercio de los pacientes que ingresan en un hospital por cualquier enfermedad tienen niveles altos de glucosa en sangre, y muchos desconocen ser diabéticos”. 
 
Se pretende comprender el manejo de la diabetes dentro de la atención integral al paciente hospitalario. Otro de los objetivos de este curso es conocer los distintos fármacos disponibles para el tratamiento de la diabetes y que los profesionales sean capaces de planificar el tratamiento de la diabetes de un paciente desde su ingreso hasta el alta. Igualmente, han abordado el manejo adecuado de las urgencias diabetológicas y las técnicas de administración de insulina y de medición de glucemia capilar.
 
Entre los docentes de este curso, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la GAI de Albacete, Francisco Botella, José Joaquín Alfaro Martínez, Cristina Lamas Oliveras, facultativos especialistas del Área Integrada de Albacete, César Gonzalvo y Rosa P. Quílez, endocrinos de las gerencias de Hellín y Villarrobledo, respectivamente.
 
Más de 11 horas de formación que se han completado con una convivencia entre profesionales que además han compartido comida y cena, habiéndose previsto menús aptos para una dieta diabética, así como la realización de ejercicio físico por parte de alumnos y profesores, como complemento a la formación teórica y los talleres.
 
La diabetes es una enfermedad que afecta a un 14 por ciento de la población adulta en España, y casi la mitad de los diabéticos no saben que lo son. La obesidad o los antecedentes familiares son un factor de riesgo. Un sencillo análisis de sangre, pedido por el médico de cabecera, permite el diagnóstico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Galería multimedia

  • Profesionales de la provincia de Albacete se reúnen para mejorar el tratamiento de la diabetes a pacientes hospitalizados