Novedades vacunación infantil

 

El 1 de enero de 2016, entró en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha de aplicación para todos los niños y niñas nacidos a partir de esta fecha en esta Comunidad Autónoma.

 

Acceda al CALENDARIO VACUNAL DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Principales novedades

  • La principal novedad es la reducción del número de dosis a administrar en el primer año de vida, manteniendo el nivel de protección.

 

  • Incorpora  la vacuna contra el neumococo en el primer año de vida para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2016. Gracias a esta actividad de Salud Pública es posible proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

 

  • Incorpora también  la vacunación contra varicela en el segundo año de vida para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2015. 

 

  • La principal novedad del calendario vacunal infantil para el año 2019 será la administración de la nueva vacuna cuádruple vírica con la que se evitará pinchar dos veces a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, tras añadir este año la vacuna de recuerdo de la varicela  junta a la triple vírica que ya se venía administrando.

De esta forma se establecen las siguientes pautas en el calendario oficial de vacunación en Castilla-La Mancha:

  • A los 12 meses de edad se administrará la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).
  • A los 15 meses, la vacuna frente a la varicela.
  • A los 4 años, la vacuna cuádruple vírica.

 

  • Asimismo se adelanta a los 12 años la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

 

  • VACUNA TOS FERINA.- La mejor manera de prevenir la tos ferina en el recién nacido es vacunando a la madre entre las semanas 28 y 36 de gestación con una dosis frente a la tos ferina difteria y tétanos para que el bebé adquiera defensas que lo protejan hasta el momento que inicie la pauta de vacunación frente a esta enfermedad a los dos meses de edad. 

 

    Para ello la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, además de adquirir esta vacuna, ha emprendido una campaña multilingüe con objeto de                  informar sobre los beneficios de la vacuna. Acceda a los dítpicos informativos en los siguientes idiomas:

 

CASTELLANO

 

INGLÉS

 

FRANCÉS

 

ÁRABE

 

RUMANO

 

 

Información Relacionada: