II Concurso de casos clínicos para residentes de Castilla-La Mancha

La Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, junto a la Dirección General de Atención Sanitaria del SESCAM, convocan el “Segundo concurso de casos clínicos para residentes de Castilla-La Mancha”.
 
Se convocan los siguientes premios:
 
Al mejor caso presentado por residentes de Enfermería.
Al mejor caso presentado por residentes de otras titulaciones. Primer premio y accésit.
 
 
Normas generales
 
1. Podrán optar a este premio todos los residentes en formación sanitaria especializada que desarrollen su actividad durante el año 2019 en algún centro asistencial de Castilla-La Mancha, independientemente de su especialidad.
 
2. En una primera fase se seleccionarán por votación popular y mediante jurado, hasta un máximo de 24 casos clínicos, 12 por cada categoría.
 
3. Los premios se fallarán, entre los casos seleccionados, tras su presentación en una jornada que tendrá lugar en la Consejería de Sanidad en el último trimestre de 2019.
 
4. El premio al mejor caso clínico de cada categoría consistirá en un diploma acreditativo y un lote de libros.
 
5. Los casos se enviarán a la dirección de correo electrónico1 serviciofse@jccm.es como presentaciones narradas de Power Point (no se admitirán otros formatos o presentaciones sin narrar). En el asunto se especificará “Concurso de casos clínicos” y el nombre del primer autor.
 
6. Ampliación de remisión de casos hasta el próximo día 5 de junio de 2019.
 
 
7. En el correo de remisión se hará constar:
 
a. El título del caso (se aconseja coincida con el nombre del archivo adjunto).
 
b. El premio al que opta.
 
c. El nombre de los autores, que deberá aparecer con los dos apellidos precediendo a la inicial del nombre. El número máximo de autores por caso será de seis. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior emisión de los certificados, siendo considerado el primero el autor principal del caso.
 
d. Los datos de filiación de los autores (categoría profesional, especialidad, hospital, servicio, centro de salud).
 
e. Correo electrónico del autor principal si no fuera el de remisión.
 
f. Tres palabras clave, utilizando términos de los Descriptores en Ciencias de la Salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). 
 
g. Autorización del paciente para que sea reproducida su imagen, si fuera el caso.
 
 
8. La organización del concurso podrá rechazar cualquier presentación que no se adapte a las normas del concurso.
 
9. Los autores recibirán acuse de recibo tras el envío de la presentación.
 
 
Contenido y formato de los casos 
 
1. La temática de los casos clínicos abordará cualquier aspecto relacionado con la atención sanitaria prestada a pacientes de cualquier Área de Salud del SESCAM.
 
2. Los casos se estructurarán de la siguiente forma:
 
a. Caso de Enfermería2 : Presentación del caso (motivo de consulta, antecedentes personales y familiares, contexto en el que sucede el caso). Valoración según Patrones Funcionales de Gordon o Necesidades de V. Henderson. Exploraciones complementarias. Diagnóstico de enfermería o diagnóstico clínico si fuera necesario. Fase de planificación de cuidados: resultados esperados (NOC), intervenciones de enfermería (NIC) y ejecución. Resultados alcanzados. Evolución. Discusión (hallazgos relevantes, ideas destacadas, limitaciones al poner en práctica el plan de cuidados, aportaciones del caso). Bibliografía.
 
b. Resto de casos: Presentación (enfermedad o motivo de consulta, anamnesis y exploración física). Exploraciones complementarias y resultados. Diagnóstico diferencial. Evolución. Diagnóstico final. Discusión y Bibliografía.
 
3. El número máximo de diapositivas de la presentación será de 12. La duración de la narración no excederá de 10 minutos. Se recomienda que el diseño de las diapositivas reúna criterios de calidad gráfica suficientes para favorecer su visión y lectura.
 
4. Se debe omitir toda referencia a datos personales identificativos de los pacientes o de sus familiares, así como cualquier información de los mismos que no sea relevante para el caso. En el caso de que aparezcan fotografías, se tratarán de manera que no puedan ser identificados y se adjuntará una autorización del paciente para su reproducción.
 
5. Si se utilizan abreviaturas, éstas deben introducirse entre paréntesis tras el término completo en su primer uso. Se debe utilizar el nombre genérico de los fármacos.
 
6. En ningún caso debe mencionarse la procedencia (hospital, centro de salud, gerencia, etc.) del caso clínico, ni en el título ni a lo largo de la presentación.
 
7. La bibliografía se citará siguiendo las normas de Vancouver, hasta un máximo de 10 referencias por caso presentado.
 
 
Procedimiento de selección y fallo  
 
1. Todos los casos recibidos se expondrán en la Biblioteca de Recursos Docentes de For.San. Especializada, en la carpeta denominada “Concurso de Casos Clínicos”, https://gdo.castillalamancha.es/share/page/site/san-cal-ud-sscc/dashboard, a la que podrán acceder todos los residentes del SESCAM, para su visualización y votación popular, marcando la opción “me gusta”. Los tres casos más votados de cada categoría pasarán directamente a la siguiente fase.
 
2. En paralelo, un jurado compuesto por jefes de estudio y coordinadores de formación EIR seleccionará los casos necesarios hasta completar los doce de cada categoría que pasarán a la fase final. 
 
3. La selección (o no) de los casos se comunicará por correo electrónico al autor de contacto. Posteriormente se comunicará el día y la hora de la jornada de exposición oral de los casos.
 
4. Cada comunicación (caso) dispondrá de 8 minutos para su presentación oral. Se debe preparar la exposición teniendo en cuenta esta norma, puesto que el moderador controlará exactamente el tiempo. El presentador de la comunicación deberá estar presente en la sala de comunicaciones 15 minutos antes del inicio, presentándose al moderador de la mesa.
 
5. Los casos presentados serán valorados por un jurado elegido entre los miembros de las Comisiones de Docencia de las diferentes Unidades Docentes de Castilla-La Mancha. El jurado realizará una valoración de cada caso atendiendo a su originalidad, interés, contenido y presentación. Cada uno de estos criterios será valorado en una escala de 1 a 10, suponiendo cada uno de ellos el 25% de la valoración final. En caso de empate, la decisión se tomará por consenso de los miembros del jurado. Las resoluciones del jurado serán inapelables. 
 
 

1  Si fuera necesario, por el peso del archivo, se utilizará para su envío la aplicación de la Junta https://envialo.jccm.es/.

 

 Con respecto a los casos de enfermería, con objeto de facilitar al lector una imagen esquemática en la presentación, se recomienda utilizar tablas o cuadros que reflejen los datos más relevantes de cada apartado del Proceso de Atención de Enfermería y que recoja de manera sistemática y coherente la secuencia del plan de cuidados. Deben reflejarse solamente los patrones o necesidades básicas alteradas y priorizar según la importancia en el abordaje para resolución del caso. Deben describirse los principales diagnósticos NANDA, así como NOC, NIC (intervenciones y actividades). Del mismo modo, han de describirse la ejecución y los resultados (indicadores de resultados inicial y final con datos de la escala Likert).