Ningún trabajador del SESCAM que no tenga establecida jornada especial será obligado a desarrollar su actividad durante 12 horas ininterrumpidas

14/12/2015

Con motivo de la aplicación de la jornada de 35 horas
Ningún trabajador del SESCAM que no tenga establecida jornada especial será obligado a desarrollar su actividad durante 12 horas ininterrumpidas
 

  • Tal y como se explicó en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 27 de noviembre, la realización de este tipo de jornadas tendrá carácter voluntario, como también será voluntaria la prestación de servicios durante el horario de tarde para el personal con turno fijo diurno.

 
Ningún trabajador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que no tenga ya establecida una jornada especial, como el personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario o de los Puntos de Atención Continuada, va a ser obligado a desarrollar su actividad durante 12 horas ininterrumpidas, con motivo de la aplicación de las instrucciones aprobadas en la Mesa Sectorial del SESCAM ante la entrada en vigor de la jornada de 35 horas.
 
Ante la inminente publicación de la Ley recientemente aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha por la que se aprueba la eliminación del aumento de jornada laboral para los empleados públicos decretado por la Ley 1/2012, la Dirección Gerencia del SESCAM desea aclarar diferentes aspectos sobre la forma de aplicación de esta nueva jornada laboral, tras la aparición de determinadas informaciones que pueden inducir a confusión.
 
En este sentido, hay que señalar que la jornada de 35 horas semanales precisa para su correcta aplicación en el SESCAM de la aprobación de unas instrucciones específicas en base a sus peculiares características de prestación de servicios (trabajo a turnos, atención continuada, etc…).
 
Estas instrucciones fueron negociadas en el seno de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM celebrada el 27 de noviembre de 2015 y las mismas recibieron el apoyo de la inmensa mayoría de la representación sindical de los profesionales del servicio de salud. Estas instrucciones serán aprobadas una vez se produzca la publicación de la Ley de Cortes que le otorga fundamento legal.
 
Las citadas instrucciones suponen un avance en la recuperación de los derechos laborales del personal estatutario del SESCAM. Además de establecer el máximo de jornada ordinaria anual existente con anterioridad a 2012, en las mismas se hace alusión expresa al respeto a la normativa relativa a los descansos y a la prevención de los riesgos laborales de los empleados públicos del servicio de salud.
 
Del mismo modo, se establece el descanso el lunes cuando se ha desarrollado actividad el sábado, respetando de este modo el derecho al descanso del profesional, que había sido menoscabado con la anterior normativa.
 
Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, ningún trabajador del SESCAM que no tenga ya establecida jornada especial, como personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario o de los Puntos de Atención Continuada, va a ser obligado a desarrollar su actividad durante 12 horas ininterrumpidas.
 
Carácter voluntario
 
Este extremo fue conveniente y profusamente aclarado tanto durante la celebración de la Mesa Sectorial antes mencionada como a lo largo de las reuniones técnicas precedentes. La realización de este tipo de jornadas tendrá carácter voluntario, como también será voluntaria la prestación de servicios durante el horario de tarde para el personal con turno fijo diurno.
 
Todas estas aclaraciones fueron ofrecidas en el seno de la negociación a la representación sindical en todas las ocasiones en las que los representantes de la Administración sanitaria fueron requeridos para ello.
 
Por otra parte, y como ya queda referido con anterioridad, el cómputo de la jornada anual ha descontado el cómputo de los seis días por libre disposición, lo que supone que el disfrute de los mismos repercute en la jornada, en contraposición a la regulación anterior en la cual este descuento solo afectaba a tres de estos días de libre disposición
 
Además, en el ámbito de la Atención Primaria las sustituciones por libranzas de guardias o por determinadas ausencias del personal (vacaciones, permisos, incapacidad temporal), van a dejar de constituir el último recurso, pasando a ser la primera opción en aquellos equipos que, en atención a sus características, dicha sustitución sea eficaz y eficiente y todo ello con el necesario respeto a la normativa en materia presupuestaria.
 
A modo de conclusión, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha destaca que las instrucciones de jornada para 2016 suponen un notable avance en la mejora de las condiciones laborales del personal estatutario del sistema sanitario regional. El SESCAM está a disposición de sus profesionales para aclarar cualquier duda que a este o a otros respectos les puedan surgir, con el objeto de eliminar cualquier incertidumbre que haya podido ser generada por comunicaciones que adolecen de falta de veracidad.