04/03/2019
Se ha desarrollado una reunión con todos los agentes implicados

Cerca de 300 pacientes al año se beneficiarán del PET-TAC móvil que va a poner en marcha por el Gobierno regional en el Hospital Mancha Centro

Las pruebas diagnósticas por imagen de Medicina Nuclear, claves para la detección de enfermedades oncológicas, comenzarán a realizarse en el Hospital de Alcázar de San Juan el próximo 15 de abril.
 
El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha con estas actuaciones es seguir apostando por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos y mejorar la accesibilidad a este tipo de pruebas en todas las provincias de la región. 

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 4 de marzo de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital General Mancha Centro de un PET-TAC móvil con capacidad para absorber la demanda de esta técnica que se genere en el Área de Salud de Alcázar de San Juan, evitando así el desplazamiento de cerca de 300 pacientes al año al Hospital de Ciudad Real, como venía sucediendo hasta ahora.
 
Las pruebas diagnósticas por imagen de Medicina Nuclear, claves para la detección y seguimiento de enfermedades oncológicas, comenzarán a realizarse en el Hospital Mancha Centro el próximo 15 de abril, fecha en la que ya han sido citados 17 pacientes.
 
La Unidad Móvil se instalará en el recinto de este centro hospitalario y las pruebas se realizarán con una periodicidad mensual.
 
Así se ha acordado tras la reunión mantenida entre el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, el Director de Sistemas de Información, Luis Morell, el director de la Unidad Autonómica de Coordinación de Medicina Nuclear, Ángel Soriano, el equipo directivo de la Gerencia de Alcázar de San Juan y los responsables de la empresa que presta este servicio.
 
Una reunión que ha servido también para detallar los trabajos de acondicionamiento de los espacios que son precisos para una correcta atención a los pacientes en lo que se refiere a salas de espera y zonas de acceso y ubicación de la Unidad Móvil.
 
El objetivo del Gobierno regional con estas actuaciones es, según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, seguir apostando por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos y mejorar la accesibilidad a este tipo de pruebas en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
 
En ese sentido, José Antonio Ballesteros ha explicado que esta nueva prestación sanitaria en Alcázar de San Juan es fruto de “la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por el aumento de la cartera de servicios en el Hospital Mancha Centro”. Algo que, en su opinión, supone “un aumento en la equidad del acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
 
La Tomografía por Emisión de Positrones (PositronEmissionTomography) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano dentro del campo de la Medicina Nuclear y en su combinación con la TAC (Tomografía Axial Computerizada), proporcionan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.
 
Los participantes en esta reunión han trabajado también sobre la compleja logística previa que es necesaria para lograr que estas pruebas diagnósticas se realicen en cualquiera de las siete Gerencias y puedan ser interpretadas, leídas e informadas por los especialistas en Medicina Nuclear en tiempo real gracias al trabajo en red y a la conexión de este servicio al programa “NumisCAM”, un sistema de información desarrollado por el SESCAM que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados, con lo que se gana en rapidez y capacidad de respuesta en procesos fundamentales como la detección del cáncer.
 
Hay que recordar que antes de llevar a cabo el despligue de este sistema a todos los hospitales y centros de salud de la región, las imágenes diagnosticadas obtenidas se enviaban en formato papel o en discos, con las limitaciones que eso conllevaba.
 
Rapidez y capacidad de respuesta
Por tanto, con ‘NumisCAM’, además de ganar en rapidez y capacidad de respuesta en procesos tan importantes como la detección del cáncer, se potencia el trabajo en red y se permite normalizar y explotar los datos del sistema de información generado. Además, facilita la comunicación entre departamentos, abriendo la posibilidad de que varios profesionales puedan compartir la misma informa e imagen para discutir casos clínicos y llegar a definir el mejor tratamiento que necesite el paciente.
 
El diseño del circuito para la solicitud de pruebas PEC-TAC será similar al que se venía realizando en la actualidad, ya que serán los facultativos los que realizarán la petición de este tipo de exploraciones que, principalmente, están relacionadas con procesos oncológicos, y a partir de ahí los pacientes recibirán directamente la llamada de la unidad administrativa de Ciudad Real que les informará del día y la hora en el que se ha fijado su cita para realizarse el PEC-TAC en el Hospital General Mancha Centro.
 

Galería multimedia

  • Cerca de 300 pacientes al año se beneficiarán del PET-TAC móvil que va a poner en marcha por el Gobierno regional en el Hospital Mancha Centro

  • José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM