12/07/2019
De lunes a viernes, actividades para los pequeños en el Hospital de Guadalajara

El Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ mantendrá su actividad en verano gracias a un convenio suscrito con Cruz Roja Juventud

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y Cruz Roja Juventud han suscrito un convenio por el que voluntarios de esta organización mantendrán abierta el Aula del hospital, también en verano, para que los menores ingresados disfruten de actividades lúdicas y educativas para amenizar su estancia hospitalaria.

Guadalajara,12 de julio de 2019.- Los niños ingresados este verano en el Hospital de Guadalajara van a poder disfrutar de las actividades propuestas por un grupo de voluntarios gracias a un convenio suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Cruz Roja Juventud, con la colaboración del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).
 
Por primera vez, el Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ continuará abierta una vez finalizado el curso escolar en el marco del proyecto ‘Hospidiver’. Éste se basa en el desarrollo de actividades de ocio y juego que contribuyan a mejorar la estancia de los menores ingresados a través de juegos y dinámicas, incidiendo en las relaciones personales.
 
Entre dos y tres voluntarios de Cruz Roja Juventud acudirán de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, para mantener el aula abierta. Se trata de voluntarios que han sido informados y formados específicamente para desarrollar esta labor y contarán inicialmente con la supervisión y guía del coordinador del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, Manuel Vicente.
 
La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha valorado esta iniciativa, que permitirá que los pequeños ingresados participen en propuestas educativas y de ocio en un momento del año en el que, al cesar la actividad del Aula Hospitalaria con motivo de las vacaciones escolares, es especialmente bienvenido todo aquello que contribuya a animar y hacer más llevadero el tiempo de ingreso.
 
Por su parte, la directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio, ha agradecido la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja, y respecto a los profesores de ‘La Pecera’ ha destacado su iniciativa, implicación y colaboración inmediata para desarrollar iniciativas que contribuyen a mejorar el ánimo y la estancia de los niños ingresados y sus familias.
 
Según explica Manuel Vicente, con la apertura de ‘La Pecera’ en verano se da respuesta a una necesidad planteada por el EAEHD de “tratar de dinamizar el Aula Hospitalaria al menos durante los meses de julio y agosto, cuando se cierra por no haber actividad docente”, y en este sentido se valoró el ofrecimiento de Cruz Roja Juventud para dotar de actividad este espacio para fomentar el ocio de los niños y niñas hospitalizados también durante el periodo veraniego.
 
A través de actividades lúdicas y educativas se pretende minimizar el impacto social y emocional que conlleva el proceso de la enfermedad, la hospitalización y la convalecencia, y para ello ‘La Pecera’ será, también en esta época, un lugar de encuentro entre los niños ingresados que les permita ocupar el largo tiempo de ingreso.
 
Para ello se desarrollarán actividades en las cuales se involucre también a sus familias, creando un espacio y lugar donde disfrutar y apartar la preocupación, evitando la desmotivación y fomentando el trabajo y las actividades en equipo.
 
Las actividades dependerán del número, edad y situación de los menores que acudan al aula, que podrán disponer libremente de diversos elementos de la misma, como el material audiovisual o el material fungible para la realización de juegos y talleres.
 
El EAEHD de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuenta con cuatro profesores para educación primaria y secundaria. Este equipo atiende el Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, situada en la planta de Pediatría del Hospital de Guadalajara, además de garantizar la continuidad educativa de menores convalecientes en su domicilio.
 
Por su parte, entre los fines de Cruz Roja Española figuran la promoción y colaboración de las acciones de bienestar social, con especial atención a colectivos o personas en una situación de dificultad, y en este caso minimizando el impacto de la hospitalización en niños y niñas, adolescentes y jóvenes ingresados, favoreciendo espacios de encuentro entre éstos, sus educadores y sus familias.

Galería multimedia