08/03/2015
Con respecto al mismo periodo de 2014

El Banco de Sangre del Hospital de Talavera incrementa el número de nuevos donantes un 48,14% en lo que va de año

  • Durante los meses de enero y febrero de 2015 se recogieron un total de 655 bolsas de sangre en el Hospital y  329 en los pueblos de la comarca, un 10% más que el pasado año.

El número de nuevos donantes registrados en el Banco de Sangre del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha incrementado un 48,14% en lo que va de año. También han aumentado el número de donaciones, alrededor de un 10%, durante los meses de enero y febrero.
 
En lo que va de año 160 personas se han acercado a donar sangre por primera vez al Hospital, 60 más que en el mismo periodo de 2014. Precisamente este es uno de los objetivos del servicio de Trasfusiones del centro talaverano cuyos responsables coinciden en que lo más importante es conseguir una donación regular, y trabajar para aumentar el número de donantes nuevos.
 
También han aumentado el número de donaciones durante los meses de enero y febrero. Así, a cierre de febrero de 2015 se han recogido un total de 655 bolsas de sangre, 60 unidades más que en el mismo periodo del pasado año.
 
Hay que resaltar las cifras obtenidas durante el primer mes del año en el que se registraron un total de 387 bolsas de sangre en 20 días hábiles, lo que supone una media de unos 20 donantes diarios.
 
En los pueblos del área de salud también se ha experimentado un incremento durante el mes de enero con la recogida de 174 bolsas en cuatro salidas, 12 más que en 2014, con una media de 44 bolsas por pueblo. En el mes de febrero los resultados también han sido muy positivos ya que la unidad móvil recogió 155 bolsas.
 
Precisamente en la última salida, el pasado 5 de marzo a la localidad toledana de La Mata, 33 personas se han acercado a donar, 10 más que en la última colecta en esta localidad.
 
No esperar a situaciones de alarma
Francisco Rosell, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos de Talavera y de los pueblos de la comarca a los que se desplaza la unidad móvil, su “solidaridad y gentileza en la donación” y ha recordado que “no hay que esperar ningún acontecimiento extraordinario para donar sangre”.
 
Cuando se producen grandes accidentes con múltiples heridos los componentes sanguíneos utilizados inicialmente son los que previamente hay en los Bancos de Sangre, donados por personas conscientes de la necesidad de tener en todo momento la cantidad suficiente, sin esperar a situaciones de alarma.
 
Cita en la Universidad de Talavera
 
Este lunes, 9 de marzo, la unidad móvil del Banco de Sangre de Talavera se desplaza al Centro de Estudios Universitarios de la ciudad. Así, los estudiantes o personas que lo deseen podrán donar sangre en horario ininterrumpido de 17.00 a 21.00 horas. El presidente de la Hermandad de Donantes de Talavera, Francisco Rosell ha insistido en que hay que crear “cultura de donar” en los jóvenes que son el “futuro de la donación”.
 
En este sentido hay que recordar que, en general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kg y con “buen estado de salud”, además no es conveniente acudir en ayunas.
Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4. A cada donante se le extrae un volumen no superior a 450 mililitros, y en todo momento bajo supervisión facultativa.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera

Galería multimedia

  • Banco de Sangre Hospital de Talavera

  • Francisco Rosell invita a los universitarios a donar el 9 de marzo
  • Francisco Rosell agradece la solidaridad de los donantes