23/03/2015
Para pedir cita se ha habilitado el teléfono 925 830034

El Centro de Salud Talavera-Centro de Talavera de la Reina acoge el “Punto de Fisioterapia de Atencion al Costalero” por segundo año consecutivo

• Con el objetivo de prevenir dolores y posibles lesiones a los costaleros que salgan en las procesiones de Semana Santa.
• Los días 25, 26, 30 y 31 de marzo en horario de tarde de 14.30 a 20.30 h.
 

El Centro de Salud Talavera-Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM) acoge por segundo año consecutivo el “Punto de Fisioterapia de Atencion al Costalero” que tiene el objetivo de prevenir dolores y posibles lesiones a los costaleros que salgan en las procesiones de Semana Santa en Talavera de la Reina (Toledo).
 
Al igual que el pasado año estará situado en la sala de Fisioterapia del Centro de Salud “Talavera-Centro”, situado en la céntrica plaza del Pan y ofrecerá asesoramiento y tratamiento los días 25, 26, 30 y 31 de marzo en horario de tarde de 14.30 a 20.30 horas. Para pedir cita se ha habilitado el teléfono 925 830034.
 
Durante la sesión fisioterapeutas realizarán una valoración fisioterapéutica a cada costalero y se ofrecerá información y tratamiento sobre las técnicas más apropiadas para prevenir lesiones durante estos días.
 
El “Punto de Fisioterapia de Atención al Costalero” es una iniciativa pionera en Talavera y su Comarca y es fruto de un convenio entre la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Junta de Cofradías de la ciudad.
 
Hay que destacar que Talavera cuenta con once cofradías en las que procesionan más de 5.000 cofrades de los cuales, cerca de medio millar son costaleros.
 
Lesiones más frecuentes y prevención
 
El coordinador de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria e impulsor de esta iniciativa, Rafael Velasco, ha hecho hincapié en que "es muy importante mantener una espalda sana a la hora de sacar un paso" por lo que aconseja a los costaleros "hacer calentamientos y estiramientos antes de salir en procesión con el fin de evitar lesiones”.
 
Según este fisioterapeuta “las patologías más frecuentes entre los costaleros son las cervicalgias, tendinitis de hombro, sobrecargas musculares, roturas fibrilares y esguinces de tobillo”, y se producen, en la mayoría de los casos, “por el desconocimiento del propio cuerpo ante grandes esfuerzos y la falta de preparación física”.
 
Entre las medidas para prevenir estas lesiones se encuentran “la colocación correcta de la faja, el uso de vendajes preventivos y terapéuticos en muñeca, rodillas y tobillos y la utilización de un costal que transpire y amortigüe la zona de hiperpresión”, ha explicado Velasco. También es recomendable evitar el sedentarismo, ensayar al menos durante tres meses antes, y la valoración de un fisioterapeuta previa y posterior a la procesión.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera

Galería multimedia

  • ofrecerá asesoramiento y tratamiento los días 25, 26, 30 y 31 de marzo

  • Rafael Velasco, explica en qué consiste la iniciativa