09/03/2017
Dirigido a especialistas en Ginecología y matronas

El Hospital de Talavera acoge un curso centrado en la atención multidisciplinar en las emergencias obstétricas

25 profesionales de distintos centros del SESCAM y de otras comunidades autónomas participarán, los próximos días 10 y 11 de marzo, en esta actividad, cuyo objetivo es unificar protocolos de actuación y garantizar una atención integral en cualquier centro de la región.

Talavera de la Reina (Toledo), 9 de marzo de 2017.- El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebra, los días 10 y 11 de marzo, un curso de simulación en emergencias obstétricas.
 
Así, 25 profesionales, fundamentalmente de distintos centros del SESCAM, pero también de hospitales de Madrid, Salamanca y Extremadura, participan en la primera edición de este curso con el objetivo del curso de mejorar el entrenamiento de los profesionales en unos eventos que, siendo poco frecuentes, son potencialmente graves, y en los que el trabajo en equipo es “fundamental”.
 
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Humanización del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el proyecto “Nacer en Talavera”, supone un paso más dentro de las actuaciones para mejorar la asistencia que se presta a los usuarios, y, en este caso, para aumentar la seguridad de la atención al paciente.
 
El curso, dirigido especialmente a profesionales especialistas en Ginecología, residentes y matronas de todos los hospitales del SESCAM, se centrará, además, en la unificación de protocolos de actuación, favoreciendo una atención integral en cualquier centro de la región.
 
Entrenamiento mediante simulación
 
Para la celebración de este curso se ha contado con la colaboración de un equipo de entrenamiento multidisciplinar, con amplia experiencia en la organización de este tipo de actividades formativas a nivel nacional.
 
Así, se abordarán cuestiones como la prevención y diagnóstico de la hemorragia, así como su tratamiento médico y quirúrgico. Además, entre otros aspectos se simularán un parto de nalgas, una distocia de hombros, una reanimación cardiopulmonar en gestante o una cesárea perimortem.

Galería multimedia