04/03/2015
En la Unidad de Arritmias

El Hospital de Talavera incorpora un sistema de monitorización domiciliaria de marcapasos y desfibriladores

• Permite la conectividad y el envío de los datos de los dispositivos cardiacos implantados desde el domicilio del paciente al Hospital evitando el desplazamiento del paciente. 

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), ha presentado hoy  un nuevo sistema de monitorización remota de marcapasos y desfibriladores. El sistema agiliza el seguimiento y evita desplazamientos a los pacientes con dispositivos cardiacos implantados ya que permite la conectividad y el envío de los datos desde su domicilio al Hospital.
 
Se trata de un programa de monitorización domiciliaria tanto de marcapasos como de desfibriladores que se ha incorporado en la Unidad de Arritmias del centro talaverano. Esta Unidad está integrada por los responsables de los servicios de Cardiología y de Medicina Intensiva, Alfonso Macías y Miguel Ángel Taberna respectivamente, y por los especialistas en Medicina Intensiva Nieves Cruza y Francisco Alba.
 
Según ha explicado el doctor Taberna, durante la presentación del programa “a grandes rasgos consiste en dar al paciente un aparato similar a un router de internet, que nos permitirá tener conexión con su dispositivo en todo momento”. El nuevo sistema se aplicará a partir de ahora a los pacientes con dispositivos cardiacos que cumplan las indicaciones establecidas.
 
La instalación es sumamente sencilla, “sólo es necesario conectarlo a la red eléctrica, y si ocurre alguna anomalía este dispositivo nos informará al instante”, ha resaltado. Por tanto, “el paciente va a estar mucho más controlado y el médico informado a diario ya que si el paciente se va de viaje más allá de una semana puede llevarlo consigo”.
 
Otra de las ventajas que presenta este nuevo programa es que “evitamos visitas médicas innecesarias a aquellos pacientes que tengan más complicado, por su lugar de residencia, acudir al Hospital”, asegura el doctor Macías.
 
Reconocimiento nacional de la  Unidad de Arritmias
 
Durante su intervención, el director gerente del Área Integrada, José Luis Morillo, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento que la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias ha otorgado a la Unidad de Arritmias de Talavera con la acreditación nivel III -máximo nivel- para la implantación de marcapasos y desfibriladores.
 
También ha resaltado la inquietud y el alto nivel de los profesionales con los que “contamos en el Área de Talavera y que ponen de manifiesto la constante evolución de la sanidad”.
 
El doctor Macías ha explicado que la Unidad de Arritmias lleva a cabo tres labores fundamentales, el implante y seguimiento de dispositivos –marcapasos y desfibriladores-, el tratamiento percutáneo de las arritmias cardiacas mediante ablación con radiofrecuencia y el estudio de síncopes, lo que se conoce como desmayos.
 
Desde su puesta en marcha en enero de 2013 se han llevado a cabo más de 500 procedimientos en dicha unidad y se han atendido de forma ambulatoria en consultas externas alrededor de 2.000 pacientes.
 
Al término de la presentación se ha hecho entrega del dispositivo a una paciente portadora de un marcapasos quien ha manifestado su agradecimiento y satisfacción, “porque el seguimiento ahora es más seguro y le  evitará visitas al hospital”.

Galería multimedia

  • Al término de la presentación se ha hecho entrega del dispositivo a una paciente portadora de un marcapasos

  • Un momento de la presentación del programa

  • El Dr. Taberna ha explicado cómo se utiliza el dispositivo

  • Dr. Alfonso Macías
  • Dr. Miguel Ángel Taberna