21/01/2015
La población ha respondido al llamamiento de forma rápida y numerosa

El Hospital de Talavera registra 133 donaciones de sangre en cuatro días y bate un nuevo record

• Se trata de una media de 33 bolsas de sangre al día, recogidas en cuatro días, una cifra  que duplica la cantidad recogida habitualmente en el banco de sangre del Hospital de Talavera. 

Las donaciones en el Banco de Sangre del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina han alcanzado una cifra record en cuatro días. En total, 133 donantes se han acercado al centro sanitario a ofrecer su brazo solidario en respuesta al llamamiento del hospital talaverano en redes sociales y carteles informativos.
 
El jueves y viernes de la semana pasada, y el lunes y martes de esta semana, se han registrado 30, 33, 34 y 36 bolsas de sangre respectivamente, una media de 33 diarias. Esto supone el doble de la cantidad que se recoge habitualmente en el Banco de Sangre del Hospital de Talavera, entre 14 y 15 bolsas, que aún así sigue siendo una buena cifra, teniendo en cuenta que en 2007 se registraban 6 donaciones al día.
 
Estas cifras demuestran que las campañas de concienciación entre la población a través de los diferentes medios de comunicación y especialmente en las redes sociales son eficaces para fomentar este hábito solidario. Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y desde el Área Integrada de Talavera de la Reina existen dos campañas divulgativas con el lema #CLMSíDona y #TalaveraSíDona.
 
El  uso de esta sangre es exclusivamente hospitalario, y es necesario, entre otras funciones, para atender urgencias e intervenciones quirúrgicas en general.
 
Cultura de la donación regular
 
El jefe de servicio de Hematología del Hospital talaverano, Fernando Solano, ha explicado que lo más importante es trasmitir el mensaje de la “cultura de la donación regular”, un acto solidario y necesario para salvar vidas. Tener un donante regular es tener un “sello de seguridad”, asevera este facultativo.
 
En el Área de Talavera y su comarca hay un alto nivel de receptividad “en cuanto se hace un pequeño requerimiento la población responde rápidamente y tenemos muy buen nivel de donación”, asegura el doctor Solano.
 
El servicio de transfusiones de Talavera depende del Centro Regional de Transfusiones de Toledo que “nutre” a todos los hospitales de Toledo y al de Guadalajara. De manera que la sangre que se dona aquí se puede trasfundir en cualquiera de estos y viceversa, explica este facultativo.
 
El Dr. Solano ha resaltado la labor de los profesionales que día a día atienden y “muy bien” a los donantes que se acercan a donar. Para poder donar sangre hay que ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades crónicas de hígado, corazón o riñón y no haber sufrido hepatitis. A cada donante se le extrae un volumen no superior a 450 milílitros, y en todo momento bajo supervisión facultativa.
 
El horario de atención del Banco de Sangre es desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, de forma ininterrumpida. El equipo de atención al donante está integrado por un médico, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. En general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kg y con “buen estado de salud”, además no es conveniente acudir en ayunas. A cada donante se le extrae un volumen no superior a 450 mililitros, y en todo momento bajo supervisión facultativa.
 
La Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina cuenta desde esta semana con un nueva Junta Rectora al frente de la cual continúa Francisco Rosell.
 
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera
 

Galería multimedia

  • Dr. Fernando Solano, jefe de servicio de Hematología del Hospital de Talavera

  • Dr. Fernando Solano: hay que fomentar la cultura de la donación regular.