12/02/2015
Práctica clínica basada en la evidencia como eje fundamental para mejorar la atención sanitaria

El Mancha Centro, entre los diez hospitales del país que optan a centro de excelencia en cuidados

Dirección del Mancha Centro junto con las enfermeras implicadas en el programa
  • La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha sido seleccionada para integrarse en el programa internacional BPSO del que forman parte hospitales de Canadá, Australia o Estados Unidos.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es uno de los diez centros del país que han sido seleccionados para poder formar parte del programa internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCCEC). Lo ha conseguido en la segunda convocatoria de esta importante iniciativa en la que participan hospitales de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile o Colombia.
 
La Dirección del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, así como las enfermeras más directamente implicadas con este proyecto, han dado a conocer hoy los detalles de este programa auspiciado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).
 
La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha sido seleccionada en la segunda cohorte por el Instituto de Salud Carlos III entre más de medio centenar de centros de toda España para formar parte de este programa, cuya finalidad es implementar los resultados de la investigación en la práctica clínica, así como mejorar los resultados clínicos con sistemas de salud más efectivos y eficientes.
 
Para conseguirlo, el programa internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados -Best Practice Spotlight Organizations (BPSO)- pretende transformar la cultura de Enfermería y asegurarse de que su práctica clínica esté basada en la evidencia como eje fundamental para mejorar la atención de los pacientes y sus resultados de salud.
 
La finalidad de esta convocatoria, en la que participa Mancha Centro, es crear una Red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.
 
En esa red nacional ya se encuentra integrado el Complejo Hospitalario de Albacete, centro que fue seleccionado en la primera cohorte de centros comprometidos hace tres años con muy buenos resultados hasta la fecha.
 
Tres guías a implantar en tres años
 
La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, como uno de los diez candidatos a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCCEC), tendrá que implantar, evaluar y mantener la implantación de tres Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO en un período de tres años. Las guías seleccionadas son ‘Cuidado y manejo de la Ostomía’, ‘Lactancia Materna’ y ‘Valoración del riesgo y prevención de las Úlceras por Presión’.
 
Para llevar a cabo la implantación, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha creado un comité estratégico, un comité funcional y uno operativo por cada una de las tres guías. Así mismo, será necesario captar ‘impulsores’, es decir, personas que quieran implicarse en el proyecto, a los que tendrán que proporcionar la formación adecuada.
 
Si se han cumplido todos los objetivos una vez transcurridos los tres años, la Gerencia de Atención Integrada alcanzará el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCCEC).
 
Entre las motivaciones que llevan a formar parte de este proyecto en el Mancha Centro, destaca la integración en 2013 de las áreas de Atención Primaria, Especializada y sociosanitaria. En este sentido, las guías de buenas prácticas permitirán unificar criterios, disminuir la variabilidad y trabajar hacia la excelencia de los cuidados en esos tres niveles.
 
Así mismo, gracias a la participación en este proyecto, se conseguirá implementar en la práctica clínica los resultados de la última y mejor evidencia científica; se podrá disponer de evidencia para la toma de decisiones en salud; hacer una práctica clínica eficiente evitando intervenciones enfermeras innecesarias; e implicar a los profesionales en la cultura de calidad.
 
Síguenos en Twitter: @SanidadCLM  @SanidadManchaC

Galería multimedia

  • Dirección del Mancha Centro junto con las enfermeras implicadas en el programa

    Dirección del Mancha Centro junto con las enfermeras implicadas en el programa

  • Las 3 guías de buenas prácticas de Mancha Centro que se implantarán en Mancha Centro

    Las 3 guías de buenas prácticas de Mancha Centro que se implantarán en Mancha Centro

  • Foto de familia participantes 2 cohorte de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

    Foto de familia participantes 2 cohorte de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

  • Corte subdirectora enfermería Blanca Fernández-Lasquetty: seleccionados a nivel nacional
  • Corte 2 subdirectora enfermería Blanca Fernández-Lasquetty: objetivo del proyecto