16/03/2015
Por el trabajo en los parques urbanos con mayores

El Ministerio de Sanidad reconoce el trabajo de los fisioterapeutas del Área Integrada de Talavera como “Buena Práctica”

• El trabajo de los fisioterapeutas en los parques favorece el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores a través del ejercicio físico saludable.
• El diploma ha sido recogido hoy por los fisioterapeutas Rafael Velasco y Sandra García en nombre de todo el equipo que participa en el programa.
 

Los fisioterapeutas de los centros de salud del Área Integrada de Talavera de la Reina, Toledo, han recibido hoy el diploma de reconocimiento por su actividad con mayores en los parques urbanos de la ciudad en una acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de una Jornada Técnica de Buenas Prácticas.
 
Este trabajo ha sido catalogado como “Buena Práctica” en el marco de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas que debe ser difundido al resto de Servicios de Salud del Estado.
 
Durante el acto de entrega de diplomas, la doctora Rosario García de Vicuña, coordinadora de la estrategia a nivel nacional y presidenta de la Sociedad Española de Reumatología ha calificado esta experiencia de la “más novedosa y bonita” de las presentadas.
 
Vicuña ha resaltado el importante trabajo de educación para la salud que se hace con los mayores en esta iniciativa que “favorece la participación ciudadana, mejora el estado físico, previene lesiones y fomenta las relaciones sociales”.
 
El diploma ha sido recogido por los fisioterapeutas Rafael Velasco y Sandra García en nombre de todo el equipo que participa en el programa, acompañados por el gerente, la directora de enfermería y la coordinadora de Calidad, Docencia, Formación Continuada e Investigación del Área de Talavera José Luis Morillo, Sonia Arias y Mª Luisa Torijano respectivamente.
 
Esta experiencia formará parte de un registro de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad que ofrecen una innovación o una forma de prestar un servicio mejor al actual como se establece en la de la Ley de Calidad y Cohesión del SNS, del año 2003 que recoge criterios para la mejora de la calidad en el sistema sanitario.
 
La actividad en los parques
 
La actividad reconocida, que se viene desarrollando desde 2013 consiste en fomentar el ejercicio físico saludable de las personas mayores de forma segura, mediante el correcto uso de los aparatos disponibles en los parques municipales.
 
De este modo favorece el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores a través del ejercicio físico saludable en los parques urbanos. Se trata pues de fomentar “entornos saludables y seguros” en el marco de la salud pública y las relaciones sociales, un modelo del que Talavera será referente.
 
Durante las tres ediciones de esta actividad han participado un total de 90 personas, 7 fisioterapeutas y varios ciudadanos “expertos” adiestrados en la práctica de este ejercicio y que se desarrolla en días alternos de la semana en diferentes parques de la ciudad a lo largo de un trimestre.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera
 
 

Galería multimedia

  • El Ministerio de Sanidad reconoce el trabajo de los fisioterapeutas del Área Integrada de Talavera como “Buena Práctica”

  • El Ministerio de Sanidad reconoce el trabajo de los fisioterapeutas del Área Integrada de Talavera como “Buena Práctica”