24/02/2015
Ha sido catalogado como “Buena Práctica” que será difundida al resto de Servicios de Salud del Estado

El Ministerio de Sanidad reconoce a los fisioterapeutas del Área de Talavera su trabajo en los parques urbanos con mayores

• Esta experiencia formará parte de un registro de Buenas Prácticas del Ministerio que ofrecen una innovación o una forma de prestar un servicio mejor al actual.
• El trabajo de los fisioterapeutas en los parques favorece el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores a través del ejercicio físico saludable.
 

La actividad de los fisioterapeutas de los centros de salud del Área Integrada de Talavera de la Reina con mayores en los parques urbanos de la ciudad ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como “Buena Práctica” en el marco de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas. Así, ha sido catalogada como experiencia que debe ser difundida al resto de Servicios de Salud del Estado.
 
Este reconocimiento ha sido anunciado hoy por el director médico del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor Alfredo Moyano, durante la clausura de la tercera edición del programa “Salud y Seguridad en los Parques Biosaludables: una apuesta de la Fisioterapia comunitaria”.
 
En este sentido Moyano ha expresado su satisfacción por este reconocimiento que “demuestra una vez más el alto nivel de calidad con el que trabajan los profesionales del Área de Salud, que en esta ocasión sacan su trabajo a la calle, y que es considerada a nivel nacional como modelo a imitar”.
 
La actividad reconocida, que se viene desarrollando desde 2013, favorece el “envejecimiento activo y la autonomía de los mayores a través del ejercicio físico saludable en los parques urbanos”, explica el director médico. Se trata pues de fomentar “entornos saludables y seguros” en el marco de la salud pública y las relaciones sociales, "un modelo del que Talavera será referente", asevera.
 
Registro de Buenas Prácticas
 
Así, esta experiencia formará parte de un registro de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad que ofrecen una innovación o una forma de prestar un servicio mejor al actual como se establece en la de la Ley de Calidad y Cohesión del SNS, del año 2003 que recoge criterios para la mejora de la calidad en el sistema sanitario.
 
El 16 de marzo tendrá lugar una Jornada Técnica de Buenas Prácticas,  en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde tendrá lugar la entrega de los diplomas de reconocimiento de las experiencias.
90 participantes
 
Esta iniciativa es fruto del convenio firmado en 2013 entre el SESCAM y el ayuntamiento de la ciudad con el fin de fomentar el ejercicio físico saludable de las personas mayores de forma segura, mediante el correcto uso de los aparatos disponibles en los parques municipales.
 
Durante la clausura, los fisioterapeutas Rafael Velasco y Sandra García, han hecho balance de las tres ediciones de esta actividad en la que han participado un total de 90 personas, 7 fisioterapeutas y varios ciudadanos “expertos” adiestrados en la práctica de este ejercicio y que se desarrolla en días alternos de la semana en diferentes parques de la ciudad a lo largo de un trimestre. Al término de la misma se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes en esta edición.
 
La idea del programa surgió tras comprobar en las consultas que cada vez acudían más mayores con dolencias como tendinitis y contracturas producidas por el mal uso de estos aparatos de gimnasia en parques públicos. De ahí que “nos propusimos asesorar a la población sobre el buen uso de estos recursos”, explica el coordinador de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria, Rafael Velasco.
 
En este sentido, además de adiestrar a los participantes en el uso de los aparatos, “les enseñamos ejercicios de calentamiento y estiramiento para evitar lesiones” afirma Velasco.
 
Durante el programa, la aceptación y la satisfacción de los participantes en todas las ediciones son muy altas ya que, además de fomentar el ejercicio físico, se favorecen las relaciones sociales.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera

Galería multimedia

  • Los participantes en esta edición, con el diploma de reconocimiento, junto a los fisioterapeutas, la directora de enfermería y el director médico, Sonia Arias y Alfredo Moyano.

  • Los mayores usan el mobiliario de forma segura evitando lesiones

  • Los mayores usan el mobiliario de forma segura evitando lesiones

  • Los mayores usan el mobiliario de forma segura evitando lesiones

  • Los mayores usan el mobiliario de forma segura evitando lesiones

  • Los mayores usan el mobiliario de forma segura evitando lesiones

  • Los mayores usan el mobiliario de forma segura evitando lesiones

  • El director médico, Alfredo Moyano, entrega diplomas a los fisioterapeutas Rafael Velasco y Sandra García.

  • El director médico, Alfredo Moyano, anuncia el reconocimiento de la actividad de los fisioterapeutas por el Ministerio.
  • Rafael Velasco, fisioterapeuta explica en qué consiste el programa.