16/10/2015
Organizada por el servicio de Medicina Interna

La ‘atención al paciente crónico complejo’ vertebra el contenido de la XII Reunión de Medicina Interna celebrada en el Hospital de Talavera

Más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería han actualizado y puesto en común conocimientos sobre el abordaje de estos pacientes tanto en la Atención Primaria como en la Atención Hospitalaria.

Talavera de la Reina, 16 de octubre.-  La ‘atención al paciente crónico complejo’  ha vertebrado el programa científico de la XII Reunión de Medicina Interna que se ha celebrado hoy en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina.
 
Organizada por el servicio de Medicina Interna, es una cita científica consolidada dentro de la actividad formativa de este centro hospitalario  que en esta edición ha congregado a más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería de todo el Área Sanitaria de Talavera.
 
Centrado en el abordaje del paciente crónico, el programa científico ha tratado esta materia desde el punto de vista médico en el servicio de Medicina Interna, la enfermería y la Atención Primaria.
 
El paciente crónico y con varias patologías está cada vez más presente en los servicios sanitarios y requiere por tanto una atención integral basada en la continuidad asistencial. Solo en el hospital de Talavera, aproximadamente el 80 por ciento de los ingresos en Medicina Interna que se producen cada año son de pacientes de edad avanzada con varias patologías.
 
Programa científico
Especialistas de Medicina Interna han abordado cuestiones como los beneficios de una consulta monográfica para pacientes con insuficiencia cardiaca, el Plan de atención continuada  al paciente crónico complejo, el estudio de la ‘deprescripción’ en Medicina Interna y la sepsis grave en pacientes mayores de 75.
 
En la mesa de enfermería, se han repasado los cuidados nutricionales en el paciente de edad avanzada pluripatológico o el apoyo al cuidador  en pacientes crónicos. En el ámbito de la Atención Primaria se ha tratado el abordaje actual a estos pacientes en el primer nivel asistencial. La jornada se ha cerrado con la presentación de cuatro casos clínicos por parte de cuatro facultativos residentes de Medicina Interna.
 
Servicio de Medicina Interna del Hospital de Talavera
Es de los denominados servicios transversales ya que integra, además de la Medicina Interna general, la actividad con otras especialidades como Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Reumatología, Oncología médica, Neurología, Nefrología y médicos colaboradores en Traumatología.  El servicio coordina la Unidad de Sepsis y un proyecto  de optimización del tratamiento antimicrobiano. 
 
Cuenta con dos consultas monográficas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de coinfección VIH/ Virus de la hepatitis C (VHC), y una consulta específica de insuficiencia cardiaca semanal para pacientes crónicos de edad avanzada.   
 

Galería multimedia