29/11/2016
El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA

La coordinación entre la Consulta de VIH y el Laboratorio del Hospital de Talavera, clave para obtener un rápido diagnóstico

El laboratorio de Análisis Clínicos del centro realiza las pruebas para VIH y si detecta un positivo, se pone en contacto inmediatamente con los profesionales de la Consulta Monográfica, lo que permite mejorar los tiempos a la hora de ofrecer al paciente el tratamiento indicado en el menor tiempo posible.
 
Actualmente, la Consulta Monográfica de VIH del Hospital General Nuestra Señora del Prado tiene en seguimiento a 174 pacientes, de los que 16 han sido nuevos casos diagnosticados en el último año.

Talavera de la Reina, 29 de noviembre de 2016.- El rápido diagnóstico de los pacientes con VIH es clave para poder ofrecerles el tratamiento adecuado a su patología en el menor tiempo posible. En este sentido, el Laboratorio de Análisis Clínico y la Consulta Monográfica de VIH del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), mantienen una estrecha coordinación que facilita ofrecer la mejor atención a los pacientes seropositivos del Área Integrada de Talavera.

 

Según explica uno de los responsables de la Consulta Monográfica de VIH, el doctor Miguel Yzusqui, “ante la detección de un positivo en el Laboratorio, se pone en marcha un circuito de coordinación para adoptar las medidas de acción necesarias que permitan evaluar cuanto antes al paciente y comenzar con el tratamiento lo antes posible”.

 

Una de las medidas que ha permitido desarrollar esta estrecha coordinación ha sido la mejora en la capacidad de realización de pruebas del laboratorio experimentada en los últimos años.

 

En este sentido, el doctor Yzusqui recuerda que en el Hospital de Talavera se pueden realizar a día de hoy prácticamente todas las pruebas relacionadas con el VIH, tales como serologías para el diagnóstico, carga viral o recuento de CD4, lo que ha facilitado significativamente la mejora en la atención que se presta a estos pacientes.

 

174 pacientes en seguimiento

La Consulta Monográfica de VIH del Hospital de Talavera presta asistencia a 174 pacientes en seguimiento, habiéndose detectado en este año 16 nuevos casos.

 

Además, la mejora en los tratamientos experimentada en los últimos años ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes y elevar su esperanza de vida.

 

Tal y como explica el doctor Yzusqui, la principal vía de transmisión de la enfermedad es, a día de hoy, la vía sexual, tanto en relaciones entre hombres como en relaciones heterosexuales.

 

Así, el responsable de la Consulta Monográfica de VIH recuerda la importancia de la adopción de medidas profilácticas, pero también recomienda que los ciudadanos sexualmente activos se sometan a serologías voluntarias como método de prevención en la transmisión de la enfermedad.

 

Galería multimedia

  • Los doctores Miguel Yzusqui y Sonia Casallo, responsables de la Consulta de VIH del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina