14/04/2015
Organizadas por la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM)

Pacientes, familiares y sanitarios eje de la I Jornada de Esclerosis Múltiple en el Hospital de Talavera de la Reina

• Neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales y otros profesionales sanitarios abordan  los aspectos neurológicos y rehabilitadores de la enfermedad.
• La unidad de Neurología del Hospital de Talavera atiende alrededor de 150 pacientes con esta patología.
 

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido hoy la I Jornada de Esclerosis Múltiple, organizada por la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM). El objetivo de esta actividad ha sido destacar los aspectos neurológicos y de la atención integral de esta patología así como concienciar sobre la importancia del tratamiento rehabilitador como complemento al tratamiento farmacológico. En el encuentro se han dado cita más de doscientos asistentes entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios
 
Durante su intervención en el acto inaugural, el doctor Octavio Sánchez, especialista en Neurología del Hospital talaverano, ha  explicado que la Esclerosis Múltiple “es la principal causa de discapacidad en las personas jóvenes, solamente superada por los accidentes de tráfico, y en la que se están abriendo nuevos campos de investigación y nuevas opciones de tratamiento”.
 
El doctor Sánchez ha aprovechado para enviar un “mensaje de esperanza” a los pacientes con esta enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario deja de funcionar correctamente por causas aún desconocidas.
 
El gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo, ha resaltado la importancia de trabajar de “forma integrada y multidisciplinar” en el abordaje de esta patología.
 
Por su parte el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha agradecido la labor desempeñada tanto por ATAEM como por el Hospital y ha valorado de forma muy positiva estas jornadas en la que se combina el punto de vista sanitario con el del paciente.
 
Tratamiento multidisciplinar
 
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que por su variada sintomatología es tratada por profesionales de diferentes disciplinas, especialistas en Neurología, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, entre otros. La unidad de Neurología del Hospital de Talavera atiende alrededor de 150 pacientes con esta patología.
 
Este hecho justifica la necesidad de considerar esta patología desde un punto de vista multidisciplinar con la participación de diferentes colectivos de profesionales que día a día contribuyen a la mejora de la autonomía personal y calidad de vida de estos pacientes.
 
Situación actual de la Esclerosis Múltiple y testimonios personales
 
La jornada se ha desarrollado en dos mesas redondas. En la primera de ellas los especialistas en Neurología del hospital talaverano, Octavio Sanchez y Gaspar Suárez, y la neuróloga Virginia Meca del Hospital de la Princesa de Madrid, han abordado aspectos relacionados con la situación actual de la Esclerosis Múltiple, los nuevos tratamientos y la investigación, de una enfermedad neurológica e incurable que afecta alrededor de 50.000 personas en España.
 
La segunda parte del encuentro se ha centrado en dar a conocer la importancia del tratamiento logopédico de la disfagia en pacientes con Esclerosis Múltiple, a cargo de la logopeda de la asociaicón Diana Monforte.
 
La psicóloga de ATAEM, Laura Valera, ha puesto de manifiesto las implicaciones psicológicas y emocionales que supone convivir con una enfermedad crónica. Por su parte el fisioterapeuta de ATAEM, Marcos Da-Silva, ha ofrecido pautas sobre el control postural de los pacientes con esta patología.
 
Para finalizar se han recogido dos testimonios personales, el de la auxiliar de enfermería del Hospital de Talavera y miembro de la junta directiva de ATAEM, Pilar Sánchez, y el de la propia presidenta de la asociación, Emilia Rodríguez. Ambas han descrito sus experiencias desde los primeros síntomas de la enfermedad, las barreras encontradas y su proceso de adaptación tanto a nivel personal como profesional.
Síguenos en Twitter: @SanidadCLM  @SanidadTalavera

Galería multimedia

  • Imagen de los ponentes junto a los organizadores de la Jornada y el alcalde Jaime Ramos

  • El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha inaugurado las Jornadas

  • Más de 200 personas han participado en la jornada

  • Más de 200 personas han participado en la jornada

  • El Dr. Octavio Sánchez explica en qué consiste la Esclerosis Múltiple
  • El Dr. Octavio Sánchez explica en qué consiste la Esclerosis Múltiple
  • El alcalde Talavera valora de forma positiva las Jornadas