18/04/2017
Dentro de las actividades del Plan Dignifica

Profesionales del Hospital de Talavera acercan el día a día de un centro hospitalario a alumnos de Bachillerato

Han participado facultativos de distintas especialidades, así como profesionales sanitarios no facultativos y personal no sanitario, mostrando que la labor diaria de un hospital es fruto “del trabajo conjunto, coordinado y colaborativo de un amplio abanico de profesiones que permiten que todo funcione”, ha señalado el gerente.

Talavera de la Reina (Toledo), 18 de abril de 2017.- El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido recientemente una jornada con cerca de 80 alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Padre Juan de Mariana y de 2º de los IES San Isidro y Juan Antonio Castro, para acercar a los jóvenes el día a día de un centro hospitalario.
 
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Dignifica del Área Integrada de Talavera de la Reina, persigue ofrecer a los usuarios un enfoque más cercano de la labor que desarrollan los distintos profesionales que permiten que un centro sanitario trabaje a pleno rendimiento.
 
Así, facultativos de los servicios de Cirugía, Urgencias, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), Medicina Interna, Análisis Clínicos y Radiología, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, matronas, técnicos de rayos, profesionales de los servicios de Gestión y del Aula Hospitalaria, han explicado su labor profesional en el entorno hospitalario.
 
Tal y como ha recordado el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, un hospital es un espacio donde se presta asistencia sanitaria a los ciudadanos, pero su buen funcionamiento no depende en exclusiva de los médicos y las enfermeras, sino que es “el trabajo conjunto, coordinado y colaborativo de un amplio abanico de profesiones que permiten que todo funcione correctamente”.
 
Conoce tu hospital
 
Esta jornada forma parte del conjunto de actividades que el Área Integrada de Talavera de la Reina lleva a cabo en colaboración con centros educativos de la comarca para dar a conocer entre los alumnos el funcionamiento del Hospital General Nuestra Señora del Prado, acercar la labor de los profesionales y educar en salud.
 
Para poder llevar a cabo estas actividades es esencial la participación del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria-Domiciliaria del Área Integrada de Talavera, fruto de la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación de Castilla-La Mancha, que año tras año trabaja para incrementar el volumen y la calidad de sus actividades con la vista puesta en los centros educativos de la comarca.
 
En este sentido, durante el curso 2016-2017 esta jornada de las profesiones, que comenzó el pasado año en colaboración con el IES Padre Juan de Mariana, se ha extendido a otros centros educativos de la comarca, con el objetivo de continuar ampliando esta actividad en los próximos cursos.
 
En esta línea, destaca también la iniciativa ‘Conozco mi Hospital’, un proyecto organizado por el Aula Pediátrica del centro sanitario con el apoyo de la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera con el objetivo de difundir de manera didáctica y pedagógica el trabajo que desarrollan los profesionales del Hospital entre la población infantil y adolescente.
 
Además, cabe reseñar la colaboración que durante este curso ha comenzado con el Colegio Público de Educación Especial BIOS, de Talavera de la Reina. Gracias a este acercamiento, alumnos del centro educativo han participado en actividades del Aula Hospitalaria en las que han tomado parte profesionales, especialmente del Servicio de Pediatría, como una forma de acercar su labor a estos alumnos con necesidades especiales.

Galería multimedia